Publicado 15/06/2021 12:11CET

Igual quiere reactivar la integración ferroviaria después del verano pese a la postura en contra de Cs

Archivo - Vías del tren en Santander
Archivo - Vías del tren en Santander - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), quiere reactivar el proyecto de integración ferroviaria después del verano, cuando habría que "acercar posturas" y "tocar puertas", ha dicho.

Esta postura, que ha manifestado a preguntas de la prensa en un desayuno informativo con motivo del balance del ecuador de legislatura, choca con la de su socio de Gobierno, Ciudadanos, cuyo portavoz, Javier Ceruti, ha defendido que la integración ferroviaria no se abordará hasta que no se concrete el modelo de ciudad, previsto para el último trimestre de 2022.

Sin embargo, para Igual, el proyecto no se puede paralizar porque ralentizarlo podría afectar al compromiso económico de los gobiernos central y regional, principales sustentadores del mismo. Y porque en su opinión "a veces un buen o un mal acuerdo es mejor que quedarnos sin nada".

La alcaldesa ha reconocido que el PP no hubiese "parado" la ordenación ferroviaria pero que "para hacer un pacto de Gobierno siempre hay que renunciar a algo".

Igual ha explicado que su partido también tenía previsto realizar una consulta ciudadana sobre "qué poder albergar en el terreno que quedaba libre", y que cuando Cs les propuso "repensar y hacer una encuesta ciudadana", ella "jamás" pensó que "se iba a tardar tanto".

"Es un proyecto que ya tenemos medio firmado, un convenio donde de 188 millones de euros, la mayoría lo pone el Gobierno central y el Gobierno autonómico; en donde esa consulta ciudadana ya se ha hecho y necesitamos resolver", ha señalado, apuntando que "cuando las cosas las dejas encima de la mesa, a años vista, no se hacen más que enquistar".

Por eso, el PP va a "buscar alternativas". "No vamos a parar la reordenación ferroviaria; tendremos mucho que hablar con Cs, pero necesitamos ver alternativas, no se puede quedar parado el proyecto", ha remarcado.

"Cs y el PP, en una negociación, repiensan ese proyecto; pero es que Cs-PP son una de tres patas", pues restan los gobiernos central y autonómico, con lo que "ahora tendremos que sentarnos" y "tirar para adelante".

"No podemos estar parados: necesitamos reactivar esa negociación en el seno del equipo de Gobierno y en el seno del pacto", ha defendido.

La regidora ha insistido en que "jamás" pensó que "se iba a retrasar tanto" y en este sentido ha reconocido que no sabe "hasta qué punto está en riesgo el compromiso económico de las otras administraciones".

"Tenemos que ser conscientes de que somos una de tres partes; que otros ponen 100, otros 40 y nosotros 40. Y a veces un buen o un mal acuerdo es mejor que quedarnos sin nada. Y eso es lo que tendremos que explorar ahora en el seno del equipo de Gobierno", ha manifestado, apuntando que el plazo es "inmediatamente después del verano".

"Inmediatamente después del verano hay que activarle, acercar posturas y volver a tocar a puertas", ha dicho.

Para leer más