El IIIPC celebra su XV aniversario con una exposición, visitas guiadas y conferencias

Presentación XV aniversario IIIPC
Presentación XV aniversario IIIPC - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 25 octubre 2019 14:55

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) celebra su XV aniversario con un amplio programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas, que se desarrollará entre finales de octubre y el mes noviembre en diversos escenarios repartidos por toda la región.

El objetivo de las actividades, que se celebrarán en Santander, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Villaescusa, ramales de la Victoria, Val de San Vicente y Camargo, entre otros, es poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, así como contribuir a su difusión.

El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el vicepresidente y consejero de Universidades del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el director del IIIPC, Jesús Emilio González; y el director territorial de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas, en representación las instituciones que patrocinan este centro.

Todos ellos han destacado el importante trabajo de investigación, difusión y transferencia de conocimiento que ha desarrollado el instituto en estos 15 años, en los que ha alcanzado "hitos" muy significativos, según el rector, para quien el IIIPC llega a este aniversario en un momento de "madurez" y de proyección de futuro, y debe servir para darle "un nuevo empujón".

En esta línea, el director del IIIPC ha señalado que en este tiempo el instituto ha pasado de ser un centro "muy especializado" a incorporar un equipo multidisciplinar, del que forman parte químicos, ingenieros o geógrafos, entre otros profesionales, que han contribuido a completar su labor de investigación.

Una labor que se concreta en "cientos de proyectos" desarrollados a en estos 15 años, una docena por año aproximadamente, y que hacen de él un centro de investigación "muy activo", así como de divulgación de conocimiento. En este sentido, ha incidido en que el "valor de la investigación es que pone en valor" el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria.

Un trabajo que, a su juicio, "no se compensa socialmente como merece", dadas las "precarias"" condiciones en que lo desarrollan a menudo los investigadores, con trabajos de campo muy prolongados en ocasiones y que les obligan a desplazarse a otros lugares. Un aspecto que se quiere resaltar en este aniversario, poniendo en valor ese "esfuerzo personal" que estos profesionales realizan, ha dicho.

Zuloaga por su parte ha reconocido la importante labor desarrollada por el instituto y ha señalado que queda "mucho" trabajo por hacer de cara a preservar este patrimonio cultural para las próximas generaciones.

Por último, Hazas ha recordado que el Banco Santander está "muy ligado" a la Prehistoria, por cuanto un antecesor de la presidenta de la entidad, Ana Botín, Marcelino Sanz de Sautuola, fue el descubridor de las cuevas de Altamira, y ha renovado el compromiso del banco con éste y otros proyectos desarrollados por la Universidad de Cantabria.

ACTIVIDADES

Las actividades para celebrar el aniversario del IIIPC arrancarán el próximo 31 de octubre con la inauguración en el Palacete del Embarcadero de Santander de la exposición 'Prehistoria en Vanguardia', un recorrido por la labor del instituto en estos 15 años, que permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre.

El ciclo de conferencias comenzará el 8 de noviembre en el Museo de Altamira de Santillana del Mar, y continuará hasta el día 29 de l mismo mes por otros escenarios como el Ateneo de Santander, el Paraninfo de la UC o la Casa de Cultura de Unquera.

En cuanto a las visitas guiadas, se han programados dos en diferentes horarios: a la Cueva de Covalanas, en Monte Pando (Ramales de la Victoria), el 16 de noviembre, con una duración de 50 minutos; y a la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, el 23 de noviembre, de 90 minutos de duración.

Las visitas son gratuitas y para participar hay que inscribirse a partir del 29 de octubre en el correo 'iiipc@unican'.

EL IIIPC

El IIIPC es un Instituto Universitario de Investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander, creado en el año 2004 y que es en la actualidad uno de los primeros centros de referencia en la investigación de la Prehistoria en España.

El Instituto trabaja de manera conjunta con entidades del ámbito local, nacional e internacional, con el fin de conservar y proteger los recursos patrimoniales prehistóricos y arqueológicos de Cantabria y de otras zonas del mundo.

El IIIPC acogió como líneas principales el estudio de la tecnología prehistórica, el Paleolítico en el Suroeste de Europa, el arte prehistórico y el origen y desarrollo de las sociedades campesinas. En ese marco se gestaron innovadores proyectos y se excavaron yacimientos emblemáticos no solo en la Región Cantábrica (El Mirón, Axlor, La Garma, Cueva Morín, Los Canes, Cotero de la Mina) sino también en ámbitos internacionales -en Argentina, Francia, Serbia, Marruecos y, muy especialmente, en Próximo Oriente.

Estos proyectos se han financiado fundamentalmente con recursos externos captados en convocatorias competitivas, entre ellas decenas de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, y desde 2014 también con financiación de convocatorias europeas del Programa H2020 (Creative Europe, Marie Curie, European Research Council).

Algunos de los resultados más relevantes se han publicado en revistas científicas como Nature o Science. Por ejemplo, los trabajos sobre las dataciones antiguas del arte paleolítico en Altamira y Castillo (C. González Sainz), sobre el consumo de miel desde época neolítica (J. González Urquijo) o sobre las filiaciones genéticas que revela el ADN de las poblaciones paleolíticas (M. González Morales).

El IIIPC se refundó en 2016, lo que permitió la actualización de sus estructuras de gestión, el diseño de nuevas líneas científicas y la incorporación de nuevos equipos de investigación.

Entre esas nuevas líneas se incluyen la geoarqueología, la bioarqueología, el paleoambiente, la arqueometría o caracterización de materiales y la monitorización/conservación del arte paleolítico.