El IMD aprueba el expediente para adjudicar la construcción y gestión del centro deportivo de Nueva Montaña

Supondrá la inversión de 12,3 millones de euros y contará con gimnasio, piscinas, zonas de spa y pistas de tenis y pádel

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:32

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó hoy el expediente para la adjudicación del contrato de construcción y gestión de un centro deportivo en Nueva Montaña, que contará con gimnasio, piscina interior y exterior, zona de spa y actividades acuáticas, pistas de tenis y pádel, y un área de aparcamiento de al menos 400 plazas.

El concejal de Deportes, Luis Morante, explicó que esta actuación supondrá una inversión de alrededor de 12,3 millones de euros por parte de la empresa que resulte adjudicataria de la redacción del proyecto, la construcción de las instalaciones y su posterior explotación y mantenimiento.

Morante indicó que, según los pliegos de condiciones aprobados por el Consejo Rector del IMD, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon de 800.000 euros para gestionar este equipamiento deportivo por un plazo de 40 años, transcurrido el cual las instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Santander. Este canon se destinará a la inversión en instalaciones de uso deportivo en Nueva Montaña.

El concejal adelantó que se tratará de un centro deportivo "moderno y de calidad", localizado en una parcela de 24.800 metros cuadrados, con la posibilidad, además, de que el 25 por ciento de la superficie se destine a usos distintos de los estrictamente deportivos, como pueden ser restauración y ocio, comercios dedicados a la práctica deportiva, salud y belleza, guardería, etc.

El centro deportivo de Nueva Montaña contará con cuatro espacios diferenciados: un edificio polideportivo, otro edificio de actividades acuáticas, un área de deportes de pelota y una zona de aparcamiento.

El edificio polideportivo acogerá un área de gimnasio de 2.200 metros cuadrados de planta, con aparatos, salas para impartir clases de yoga, fitness, spining, etcétera, y vestuarios. Además, en este edificio se localizarán las oficinas centrales, los almacenes, una sala de exposiciones y conferencias, una guardería, cafetería restaurante y un centro de medicina deportiva.

La zona de actividades acuáticas contará con un mínimo de 3.400 metros cuadrados para piscinas: de bebés, infantil, para aprendizaje, para uso deportivo, para uso recreativo y para hidroterapia, con un total de 6 piscinas. También habrá una zona de termas, con saunas, baños de vapor, hidromasaje y un solarium exterior.

En el área de deportes de pelota se distribuirán 8 campos de pádel, al menos la mitad de ellos cubiertos, y otros 4 de tenis, al menos 2 cubiertos, mientras que el aparcamiento tendrá una capacidad no inferior a las 400 plazas.

Morante adelantó que, una vez que finalice el plazo de información pública, se licitará y adjudicará el proyecto, de manera que se espera que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, puedan comenzar antes de que acabe el año.

El concejal de Deportes remarcó que la construcción de un centro deportivo de estas características en Nueva Montaña responde a la política del equipo de gobierno municipal de dotar a todos los barrios de Santander de infraestructuras deportivas modernas y completas, aptas para la práctica de varias disciplinas deportivas.

En este sentido, recordó que hace algo más de un año se abrió un centro deportivo en Cueto-Valdenoja, que cuenta ya con miles de usuarios, y que ya se han iniciado las obras de construcción de otro en Monte, que supondrá la inversión de 5,2 millones de euros.

Según se recoge en el pliego de condiciones, los licitadores deberán presentar el proyecto básico en el que se detalle la configuración del equipamiento deportivo y, posteriormente, el adjudicatario de la concesión deberá elaborar el proyecto de ejecución de las obras de construcción, que tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, el Consejo Rector del IMD aprobó un convenio de colaboración con la empresa Oxer Sport para la celebración de la XI edición del Concurso Internacional de Saltos "Ciudad de Santander", que tendrá lugar en la Campa de la Magdalena del 10 al 12 de julio.

Asimismo, se dio el visto bueno al convenio con el Club de Remo Ciudad de Santander para la celebración de la XL edición de la Bandera de Santander, que se disputará en una fecha aún por determinar del mes de julio.

Contenido patrocinado