Actualizado 23/07/2013 16:21 CET

El IMSERSO mantendrá su presupuesto para 2014 en los programas de turismo social y termalismo

El director general del IMSERSO en la UIMP
EUROPA PRESS

"No hay ninguna reducción prevista para 2014", según el director general del IMSERSO

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), César Antón, ha asegurado este martes, en Santander, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando para que en 2014 "se mantengan los mismo niveles" de inversión en los programas de Turismo Social para Mayores y de Termalismo que en este año, en el que ambos han sumado una cuantía de cerca 106 millones de euros.

"Lo importante es que estamos trabajando para que en 2014 se mantengan los mismos niveles que la temporada que acabamos de cerrar, es decir, no hay ninguna reducción prevista para el 2014", ha manifestado Antón en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras intervenir en el curso 'La coordinación sociosanitaria, clave para una atención integral: necesidades, perspectivas y respuestas', Antón ha ensalzado que, a pesar de que el Ejecutivo 'popular' ha tenido que realizar "ajustes presupuestarios" para cumplir con el déficit, ha mantenido los dos programas "básicos de prevención y relaciones intergeneracionales".

En 2011, cuando llegó al Gobierno el PP, estos dos programas contaban con 134 millones de euros de presupuesto, unos 100 para turismo social y 35 para termalismo, en los que participaron 1.016.000 personas y 220.000 respectivamente, ha recordado Antón, que ha defendido que en la temporada 2012-2013 en el programa de termalismo "no se hizo prácticamente reducción alguna" más que "ajustar oferta y demanda", ya que tanto presupuesto (35 millones) como oferta de plazas (220.000) se han mantenido.

Así ha indicado que "los ajustes" se hicieron en el programa de turismo social, aunque ha ensalzado que, a pesar de ello, se han seguido invirtiendo 71 millones de euros y ofertando 900.000 plazas. "Obviamente hicimos un acuerdo con las tres partes implicadas: la aportación de los usuarios se aumento del 72 al 77 por ciento y las ofertas de hoteles y agencias de viajes se ajustaron a 200.000 plazas menos", ha indicado.

El director general del IMSERSO ha destacado que la suma de Turismo Social y Termalismo es de 1.200.000 plazas, que suponen "10 millones de pernoctaciones al año", por lo que con una partida de algo más de 100 millones de euros, que es la inversión de ambos programas, "se está generando una actividad económica cercana a los 400 millones de euros".

"Estamos hablando de mantenimiento de empleo, de más de 120.000 puestos de trabajo, además de la función social de relacionarse y prevención que tienen estos programas para los mayores", ha concluido Antón.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    Moción de censura | Directo: Abascal pide el voto al PP pese a que "la distancia política que nos separa es aún mayor"