Inaugurada la ETAP del río Deva, que será el "pulmón principal" de la Autovía del Agua

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:50

La inversión de la Consejería de Medio Ambiente asciende a 1,2 millones de euros

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, inauguró hoy la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Deva, que según Martín, será "el punto de partida y pulmón principal" de la Autovía del Agua.

En el acto, al que también asistieron el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, además de varios concejales y presidentes de juntas vecinales, Martín destacó que es la obra más espectacular de las que ha puesto en marcha y elogió su elevada tecnología y su diseño.

A su juicio, esta inauguración constituye un hito para toda la región, ya que de esta manera el agua del Deva estará disponible para transportarse a cualquier punto del territorio de Cantabria.

Además de la ETAP, el consejero también inauguró el Depósito Regulador para Unquera y Molleda, unas obras, que sumadas a las de la ETAP, han supuesto una inversión de la Consejería de más de 1,2 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente resaltó cómo la ingeniería hidráulica ha solucionado un problema ambiental con la Autovía del Agua, ayudando a que se respeten los caudales ecológicos de los ríos de Cantabria sin dejar de suministrar agua a la población y a las industrias.

Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, mostró su agradecimiento a la Consejería, y en especial a Martín, por esta obra y por la gran labor realizada en el municipio con los saneamientos. Además, señaló que se siente orgulloso por la ETAP, no sólo por el beneficio a los vecinos de Val de San Vicente, sino porque además supone un beneficio para el suministro de otros ayuntamientos.

CARACTERÍSTICAS

La nueva ETAP está ubicada en Molleda (Val de San Vicente) y tiene como misión el tratamiento del agua proveniente del río Deva para poder ser incorporada a la Autovía del Agua y abastecer a la zona occidental de Cantabria, especialmente Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Comillas y en un futuro próximo, Valdáliga.

Esta estación de tratamiento de agua potable es capaz de atender un caudal de 300 litros por segundo, proveniente de una captación cercana a la desembocadura del Deva.

El agua bombeada desde la captación en el río Deva tiene un tratamiento previo en la cámara de llegada, para posteriormente repartirse entre ocho filtros por medio de un canal, donde será tratada y conducida al depósito inferior a partir del cual abastecerá a la población y a la futura Autovía del Agua.

Las obras, con un diseño moderno, han cuidado la estética de las partes visibles de todo el conjunto, revistiendo de piedra los paramentos verticales y las cubiertas. Anexo a los filtros, y sobre el depósito regulador, se ha ubicado el edificio de control, cuyas fachadas inclinadas son de cristal.

Las obras de la Consejería de Medio Ambiente también incluyen un depósito regulador de 2.000 metros cúbicos para abastecer a la zona de Val de San Vicente, del que saldrá una conducción que mediante bombeo conectará con la futura Autovía del Agua.

Las obras han supuesto movimiento de tierras, ejecución de las estructuras de hormigón, montaje de equipos, albañilería y la ejecución de redes de abastecimiento y salida de fangos con la incorporación de pozos de registro.