Inaugurada la mejora de diez caminos que dan servicio a Hornedo, Hoznayo, Navajeda y El Bosque

Son actuaciones incluidas en la Orden de Ayudas de obras de carácter municipal que están financiadas por el Gobierno de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:26
Inauguración caminos municipales
GOBIERNO
SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, acompañado del alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha inaugurado este martes la mejora y acondicionamiento de diez caminos que dan servicio a diferentes barrios y explotaciones agropecuarias en los pueblos de Hornedo, Hoznayo, Navajeda y El Bosque (Entrambasaguas) y que presentaban un "deficiente estado", con problemas para la circulación de vehículos para acceder a las viviendas o las estabulaciones.

Estas obras, por importe de 250.394 euros, fueron incluidas por el Ayuntamiento de Entrambasaguas en la Orden de Ayudas a actuaciones de competencia municipal, convocada por el Gobierno de Cantabria, que se refieren a aquellas inversiones de carácter municipal que tengan por objeto actuaciones relacionadas con el alumbrado, la pavimentación de vías, la construcción de parques, instalaciones o edificios públicos, tanto destinados al uso general como al funcionamiento de servicios, la urbanización, accesos a núcleos de población y mejora de la accesibilidad a espacios públicos, así como otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal".

Tras la explicación técnica del director de la obra, Carlos Zubeldia, el consejero y el alcalde visitaron algunos de los tramos de los 15 kilómetros de la mejora de los caminos, acompañados de la teniente de alcalde de Entrambasaguas, Gloria Sierra y representantes de la empresa Rosillo, adjudicataria de las obras, informa el Gobierno en un comunicado.

La mejora de estos caminos ha supuesto labores de limpieza de bordes en toda la obra, apertura de cunetas, limpieza de caños, pasos, accesos a fincas, o regularización superficial de la capa de firme existente, en otras, con la posterior extensión de la capa de rodadura. También se han saneado unos mil metros cuadrados de blandones y la ejecución de cunetas de hormigón y otras de fábrica, donde ha sido necesario para recoger las aguas de escorrentía.

En el pueblo de Navajeda, además del camino, se ha procedido a clausurar un estercolero y demoler unos silos que estaban en estado de ruina.

El importe total de las obras, con IVA incluido, ha ascendido a 250.394 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria financiará el 80 por ciento.

VISITA DEL CONSULTORIO Y EL BARRIO LA BRENA

El consejero y el alcalde han visitado también otras obras en ejecución de la Orden de Ayudas, concretamente la reforma del consultorio médico y la rehabilitación integral del Barrio La Brena.

El consultorio médico se encuentra ubicado en el barrio de La Iglesia, un entorno urbano en el que también está la casa del maestro (antes en ruinas) y el edificio que se está rehabilitando actualmente (la antigua escuela), de una única planta que se encuentra parcialmente vacío.

El Ayuntamiento pretende dar un carácter cívico a la zona con la construcción de edificios municipales, como una casa de cultura junto a la antigua casa del maestro y está previsto que también se mejore la urbanización del entorno.

El nuevo centro tendrá espacio para dos médicos, dos consultas de enfermería, una sala de extracción de sangre, y una sala reservada para pediatría con dos consultas. Todo ello permitirá que la población no tenga que desplazarse hasta el Centro de Salud de Solares.

Dado que la mayoría de la nueva población de Entrambasaguas es joven, se ha decidido reservar un espacio para dos consultas que albergarán una futura pediatría (enfermería y médico pediatra).

Con respecto a la rehabilitación integral del barrio La Brena, se pretende la mejora de la calzada que conecta la carretera CA-652 con el núcleo urbano. Este proyecto incluye el acondicionamiento y mejora del eje que define el núcleo urbano y de su sección tipo, incrementando la anchura de la plataforma.

Además se han proyectado una serie de mejoras urbanísticas en todo el ámbito de actuación, así como de los servicios de electricidad, telefonía, abastecimiento de agua potable y alumbrado público. Igualmente, se pretende soterrar el mayor número de servicios posible.

Así, el alumbrado público, el servicio de electricidad y el de telefonía, se canalizará, subterráneamente aprovechando la ampliación de calzada y la dotación de una franja pavimentada que se usará como acera.

Contenido patrocinado