Inaugurada la oficina de Sodercan en Ciudad de México que dará apoyo a las empresas cántabras

El director general de Industria encabeza esta semana una misión por México en la que participan 12 empresas, CEOE y la UC

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:06

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión institucional y empresarial cántabra que durante esta semana visita tierras mexicanas ha inaugurado la Oficina de Representación del Grupo Sodercan en Ciudad de México, que dará apoyo a los empresarios de la región en sus contactos con autoridades y empresas del país norteamericano.

Liderada por el director general de Industria, Marcos Bergua, la misión está integrada por 21 personas. En ella participan el secretario general de CEOE-Cepyme, Yves Díaz de Villegas, y el director general de la Fundación UCEIF de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Javier Martínez, informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Aunque se acaba de inaugurar, la Oficina de Sodercan en Ciudad de México está operativa desde hace un mes, bajo la dirección de Cristina Brambilla.

Precisamente, la elaboración de agendas de trabajo para cada una de las empresas participantes con homólogos mexicanos o la organización de los contactos institucionales, ha sido una de las primeras tareas de esta oficina. Además del apoyo a los empresarios, la nueva oficina trabajará en la captación de inversiones mexicanas en Cantabria.

Durante el acto de inauguración, el director general de Industria destacó que esta nueva oficina permanente es "un paso más" que demuestra la "apuesta decidida" de la Consejería de Industria y del resto del Gobierno regional "a favor de la internacionalización de las empresas de Cantabria".

Añadió que la presencia de empresarios en el acto de inauguración permite que sean ellos quienes "palpen" el "esfuerzo" que realiza el Grupo Sodercan a favor de la búsqueda de nuevas oportunidades para las propias empresas fuera de Cantabria, a pesar de que en la Comunidad Autónoma "algunos no reconocen esta importante labor". "Esta es la casa de los empresarios cántabros en México", señaló.

Por su parte, Luis Pérez del Castillo, director del área de Internacional de Sodercan, aseguró que gracias a esta oficina se estrecharán "aún más los lazos, pero también las oportunidades conjuntas de negocio con la numerosa colonia cántabra radicada en México".

Explicó en este sentido que la nueva oficina --que se suma a las que ya hay en Bruselas, Tianjín y Rusia-Ucrania y a la amplia red de promotores de comercio del Grupo Sodercan en las oficinas comerciales de las embajadas de Casablanca, Los Ángeles y Sao Paulo--, "dará todo el apoyo a los empresarios cántabros", con diversos servicios como salas dotadas tecnológicamente para reuniones con otras empresas, pero también "buscará inversiones procedentes de México en Cantabria".

Por su parte, Yves Díaz de Villegas afirmó que Sodercan realiza una "labor intensa" con "este tipo de oficinas de representación de apoyo a los empresarios". "Sodercan y CEOE somos lo mismo en Cantabria", afirmó en relación al apoyo a los empresarios para que busquen nuevos mercados.

Tras la inauguración de la oficina, la misión institucional y empresarial, en la que también participa Ricardo Gordejuela, secretario general de la Consejería de Industria, fue invitada por el banco Santander a un foro de contenido económico.

Con Javier Rodríguez Ardila, director de planeación de la Banca de Empresas e Instituciones a la cabeza, cuatro ejecutivos expertos del banco hicieron un dibujo de la situación económica de México, de la banca, y de los productos que la entidad financiera ofrece a las pequeñas y medianas empresas.

Los expertos del Santander, tercera entidad bancaria en el mercado mexicano, prevén que la economía de Estados Unidos y, por tanto, la mexicana estrechamente ligada, alcanzará la "estabilidad" y su recuperación económica a finales de 2009 y a lo largo de 2010.

A los empresarios cántabros, les ofrecieron, además de los productos financieros, asesoramiento y apoyo de consultoría para la búsqueda de socios o la realización de inversiones en el país norteamericano.

Contenido patrocinado