Inaugurada la reforma y ampliación del Centro Social de Mayores, tras una inversión de 750.000 ?

Gorostiaga, durante la inauguración
EP//GOBIERNO
Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:31

El Centro, gestionado por el ICASS, cuenta con más de 3.100 socios

CAMARGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han inaugurado este martes las obras de reforma y ampliación del Centro Social de Mayores, gestionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Ejecutivo. Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 750.000 euros (745.692).

En el acto inaugural han estado presentes, además, la directora general de Servicios Sociales, María Luisa Real, así como miembros de la Corporación y numerosos socios y usuarios del Centro.

Construido en el año 1994 por el Gobierno de España, el Centro cuenta en la actualidad con 3.133 socios. La rehabilitación se ha acometido para dar respuesta al aumento de los servicios que se prestan en estas instalaciones.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social ha afirmado que se trata de un Centro "de referencia y muy consolidado" en Cantabria, en el que, además, el número de socios y actividades es creciente, por lo que era necesaria esta ampliación, con la que el Gobierno, cumple el "compromiso" que ella misma adquirió hace dos años con los usuarios del Centro.

Por su parte, el alcalde ha afirmado que "hacía tiempo que se venía sintiendo la necesidad de ampliar este centro", al que puso "un diez".

Duque también ha dicho que este centro es "para todos los mayores de Camargo, no sólo para los de Maliaño y Muriedas", por lo que los vecinos de los pueblos "no tienen por qué sentirse excluidos". Además, ha recordado que "tienen el transporte urbano para acercarse hasta el casco urbano".

Duque ha destacado que el Centro de Mayores se hizo en la época en que gobernaba el PSOE a nivel nacional, igual que el primer centro de salud, y ahora es el mismo partido el que ha impulsado a nivel regional la ampliación del Centro de Mayores y el segundo centro de salud de Camargo.

OBRA

Aprovechando un patio existente en la zona Este del edificio, se han generado nuevos espacios para diferentes usos y actividades y, asimismo, para diferentes asociaciones del municipio.

De esta forma se ha dotado al centro de un gran salón para usos polivalentes; un funcional vestíbulo de comunicación con el espacio anterior; una planta superior con una sala también polivalente para diversas actividades del centro; una amplia terraza en el piso superior, y comunicación directa con los apartamentos para personas mayores existentes en el centro y gestionados por el Ayuntamiento y el ICASS.

Igualmente, dispone de comunicación a través de escalera y ascensor que permite el cumplimiento de la normativa más avanzada, tanto de accesibilidad como de evacuación.

La obra ha proporcionado aproximadamente unos 500 metros cuadrados más de superficie al edificio, dotados de los más modernos elementos de seguridad, funcionalidad, accesibilidad, autoprotección, etc., lo que hace que en estos momentos la superficie útil total de edificio sea de algo más de 2.600 metros cuadrados.

Se aprovechó el momento para llevar a cabo la reforma de las instalaciones de calefacción y agua caliente generales del centro, dotándolo de nuevas calderas que favorecen el adecuado aprovechamiento energético, para lo cual se instalaron igualmente paneles solares que facilitan este extremo, de acuerdo con la legislación vigente.

El director del proyecto ha sido el arquitecto Pedro Rivas Magdaleno, que es el mismo autor del proyecto inicial de edificio.

El director de ejecución y coordinador de seguridad ha sido José Javier Rivero Liaño y la empresa adjudicataria 'Proconsa', actuando como jefe de obra por parte de la Empresa, la arquitecto técnico Yolanda Delgado Abad.