Inaugurada la renovación del Paseo del Niño de Torrelavega

Publicado 29/11/2019 12:43:56CET
Inauguración renovación Paseo del Niño
Inauguración renovación Paseo del Niño - EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Torrelavega han inaugurado este viernes la renovación del Paseo del Niño, un proyecto financiado por ambas administraciones -el 70% por el Gobierno de Cantabria y el 30% por el Consistorio-- y que ha supuesto una inversión de 339.000 euros.

Las obras, que ya finalizaron hace unos meses, han servido para mejorar la calle y dotarla de "uniformidad" en cuanto a la anchura de calzada y aceras. En concreto, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, se han colocado unos 1.700 metros cuadrados de baldosas y se ha dotado de 24 farolas y mobiliario urbano, como bancos o jardineras.

La actuación, ejecutada por la empresa Senor en unos seis meses y que se financiará también a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 'Una manera de hacer Europa', se ha desarrollado en tres fases que han afectado a una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

A la inauguración han asistido en consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; los concejales de Fondos Europeos y de Barrios, Bernardo Bustillo y Borja Sainz, respectivamente; y el representante de Senor, Ricardo Fernández; acompañados por algunos vecinos de la zona.

El consejero ha manifestado que la obra "ha costado", pero ha destacado que solucionar el "problema" del Paseo del Niño fue la "primera demanda" y la "más importante" que hizo el Ayuntamiento a la Consejería la legislatura pasada.

Además, ha señalado que la colaboración entre ambos organismos ha sido "total" para poder cumplir el objetivo de hacer un "cambio total" en esta zona, dotándola de nuevos aparcamientos, nueva iluminación, nuevo firme y aceras más anchas que permiten un tránsito "mucho más seguro" tanto para peatones como para vehículos.

En esta línea, el alcalde ha asegurado que ha habido "muchas reivindicaciones y mucho trabajo" para que esta obra sea una realidad, y ha dado las gracias tanto al actual consejero de Obras Públicas como al anterior, José María Mazón, con los que el Ayuntamiento acordó el compromiso de terminar la obra en la pasada legislatura.

Tal y como ha recordado, la actuación se dividió en tres fases: la primera, ejecutada por la Consejería, que corresponde a la parte entre Julio Hauzeur y las vías de ferrocarril; la segunda, desarrollada por el Ayuntamiento "íntegramente"; y finalmente la "gran obra" entre la calle Pablo Garnica y el paso a nivel.

Por último, Cruz Viadero ha asegurado que se trataba de "una de las obras más deseadas y más demandadas" de Torrelavega en la última década, ya que la avenida era "muy peligrosa" al carecer de aceras en parte de su trazado.

Asimismo, ha agradecido a la asociación de vecinos su colaboración con el Ayuntamiento para sacar adelante esta obra, ya que, según ha dicho, han "exigido" pero también "han tenido paciencia" hasta que se realizaron las expropiaciones, que fue "una de las causas por las cuales se retrasó la obra".

Contador