Inaugurada la urbanización del Parque Lorenzo Cagigas, tras una inversión de 400.000 euros

Según Gorostiaga, esta importante obra es una muestra del apoyo del Gobierno de Cantabria al municipio

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 17:39

CAMARGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han inaugurado este sábado la urbanización del Parque Lorenzo Cagigas, incluidas dentro de las obras de modernización del casco urbano de Maliaño-Muriedas. Las obras han supuesto una inversión de 400.000 euros, de los que 200.000 euros han sido aportados por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria.

En el acto han estado presentes el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, miembros de la Corporación municipal, así como numerosos vecinos que han participado en la pequeña fiesta organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta Vecinal de Maliaño, y que comenzó con música y juegos tradicionales y en la que se ha dado lectura a un poema antiguo que hace referencia al parque.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, con distintos ejes de actuación. Se ha renovado el pavimento de este parque urbano de 6.000 metros cuadrados de superficie, que antaño fue el Ferial de Maliaño y que limita con las vías de Renfe, el puente, la calle Menéndez Pelayo y la Iglesia del Cristo.

Esta obra es, tal y como ha explicado la vicepresidenta, una "muestra del apoyo del Gobierno de Cantabria al municipio de Camargo", que ha permitido que, sólo desde la Dirección General de Administración Local se hayan invertido 5.510.520 euros desde el año 2003.

De esta importante cuantía, 3.023.445 euros corresponden al Fondo de Cooperación Municipal y, el resto, al desarrollo de importantes actuaciones relacionadas con las obras hidráulicas, como el saneamiento y urbanización de la Calle Alday, saneamiento del Barrio Solacuesta, renovación de la Red de Distribución de la Calle Juan de Herrera y García Morato, saneamiento del Barrio San Esteban de Escobedo, o la renovación de la red de abastecimiento de la Calle Héroes del 2 de mayo y Marqués de Villapuente.

Además, en estos años se han realizado otras obras de mejora financiadas por Administración Local como la recuperación de la cubierta de la torre del Ayuntamiento, la urbanización de viales en las calles San Roque y Avenida de Burgos, y se han concedido en 2010 subvenciones para la rehabilitación del Edificio municipal de la Casa Joven de Cros o la adecuación de un local de uso público.

Asimismo, las aportaciones de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria han permitido estos años adquirir equipamiento informático para el Ayuntamiento, mobiliario para las dependencias municipales de recaudación, protección civil y policía local, rehabilitar o la divulgación de la plataforma de teletramitación.

Entre estas actuaciones, Administración Local ha financiado la creación del nuevo Centro Social y administrativo de la Junta Vecinal de Escobedo, inaugurado el pasado mes de noviembre. Para ello, este departamento invirtió 400.000 euros para la construcción del edificio y 27.200 para el equipamiento interior.

IMPORTANTE OBRA

La importante obra de urbanización del Parque Lorenzo Cagigas ha permitido remodelar la plaza y su entorno, integrando el parque en la zona de paseo y ajardinada que se encuentra entre las vías del tren y la actividad cotidiana de los vecinos y vecinas de Camargo.

Se ha renovado y ampliado el alumbrado público, mejorando el rendimiento lumínico y energético de la instalación; se ha recuperado y puesto de nuevo en funcionamiento la fuente central de ladrillo vidriado azul, con sus murales cerámicos de imágenes de los ocho pueblos del Valle, y se han forrado los grandes bancos de la plazoleta con gresite de colores.

Otro eje del proyecto ha sido la construcción del nuevo aparcamiento detrás de la Iglesia del Cristo, que cuenta con 140 plazas, una buena iluminación y acceso peatonal directo, tanto desde el Parque Lorenzo Cagigas, como desde la Casa Altamira. El convenio firmado con el Obispado para la cesión de esta parcela ha permitido recuperar una zona marginal e integrarla en el entorno.

Asimismo, se ha mejorado el acceso rodado desde Menéndez Pelayo al aparcamiento, ensanchándolo para dotarlo de doble sentido de entrada y salida.

Paralelamente, se ha suprimido la zona triangular que se usaba como aparcamiento junto a la calle Menéndez Pelayo y se ha incorporado todo ese espacio al parque recibiendo el mismo tratamiento que el resto. En esta zona se ha instalado una gran pérgola circular, de 12 metros de diámetro, con la que se pretende facilitar la estancia de los vecinos a cubierto durante los días de lluvia, especialmente de las personas mayores que frecuentan mucho este Parque del corazón del casco urbano Maliaño-Muriedas.

La parte superior de la pérgola se ha decorado con fotos representativas del patrimonio cultural de Camargo, sus fiestas, sus tradiciones, y algunos de los lugares más emblemáticos de los ocho pueblos del Valle, como El Pendo, las Marismas de Alday, la ermita del Carmen o la Casa Velarde.

La parte inferior de la pérgola es acristalada y en ella los vecinos podrán recordar o los más pequeños conocer cómo era el antiguo Ferial de Maliaño a través de fotos antiguas en blanco y negro facilitadas por el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Eusebio Sanz, y que están publicadas en el libro 'Camargo herencia visual'.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha enriquecido el proyecto de urbanización del Parque Lorenzo Cagigas con la construcción de un gran parque infantil de 600 metros cuadrados junto a la iglesia, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros, y ha mimado especialmente la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y las familias que acuden al parque con cochecitos de bebé.

Contenido patrocinado