Inaugurada la vía ferrata de La Hermida, la primera de la Cordillera Cantábrica

Inauguración vía ferrata de La Hermida
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:42

La actuación, enmarcada en el programa de desarrollo rural Leader Cantabria 2007-2013, ha supuesto una inversión de 132.216 euros

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado hoy vía ferrata de La Hermida, la primera de la Cordillera Cantábrica. Esta vía permite la recuperación del sendero de pastores, que conduce desde La Hermida (frente al Balneario de la Hermida) hasta la Cueva Ciloña.

El importe de esta actuación es de 132.216 euros y ha sido financiado en su totalidad a través del programa Leader Cantabria 2007-2013, impulsado y sufragado por la Consejería de Desarrollo Rural, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER).

La inversión se encuentra dentro de uno de los ámbitos de actuación Leader, el de Conservación y Mejora del Patrimonio Rural, que evita la pérdida de elementos patrimoniales físicos o sociológicos que constituyen la historia y, por tanto, el fundamento de las sociedades rurales.

Durante el acto, Oria ha estado acompañado por los directores de Desarrollo Rural y Ganadería, Francisco José Gutiérrez e Ismael Esparza; los alcaldes de Peñarrubia, San Vicente de la Barquera y Herrerías, Secundino Caso, Julián Vélez y Francisco Linares, respectivamente, otros miembros de las corporaciones y vecinos.

Oria ha asegurado que esta actuación constituye "un nuevo atractivo de turismo deportivo y ecológico en la zona, estableciendo unos estándares importantes de seguridad para el usuario y de respeto medioambiental", y ha confiado en que "sean muchos los que puedan disfrutarlo en armonía con este ecosistema tan rico y diverso".

El alcalde de Peñarrubia ha señalado la importancia "no sólo de hacer una vía ferrata, sino de hacerla de manera sostenible", y ha resaltado que se trata de la única en España que se ubica dentro de un entorno urbano.

RECUPERACIÓN DE UN RECORRIDO TRADICIONAL

Desde la Consejería se ha destacadao que esta vía ferrata es un lugar privilegiado, desde el punto de vista paisajístico y medio ambiental, con flora, fauna y formaciones rocosas endógenas de la zona. Este recorrido, utilizado tradicionalmente por los pastores locales de la zona, se ha ido perdiendo con el paso de los años y el progresivo declive de la ganadería caprina de la comarca.

Por tanto, su recuperación y adaptación a la situación actual, que permite hacerlo accesible tanto al turismo como a la población, aporta valores añadidos en los aspectos histórico, con la recuperación y conservación patrimonial; ecológico, con la puesta en valor de las formaciones calizas singulares, de la flora endógena de pared y de la fauna, a través de la observación de aves; y deportivo, ligado con el senderismo y la escalada.

A pesar de que el equipamiento del recorrido está organizado mediante sistemas artificiales -recorrido por paredes equipado con peldaños metálicos para poder trepar y un cable que discurre paralelamente, que permite ir seguro en todo momento- que supongan una garantía de seguridad para los usuarios, se ha hecho un especial hincapié en que esta actuación no represente un riesgo medioambiental.

Para ello, el proyecto plantea un trazado ajustado al sendero original que evita variantes y aumento de rutas, con el uso de materiales que no dejan huella en su instalación y con un descenso señalizado, evitando así la apertura de veredas y senderos que puedan originar un mayor impacto en el entorno.

PROGRAMA LEADER

El objetivo de estos programas de desarrollo rural es el fortalecimiento y diversificación de las actividades económicas, y la valorización de los recursos de la zona para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población local.

El instrumento fundamental que utiliza para ello es su sistema de ayudas a inversiones o proyectos acordes con la estrategia de desarrollo comarcal. Pero el enfoque Leader tiene características específicas que le diferencian de otros programas de ayudas.

Así, según la Consejería, es fundamental en él su innovador método de trabajo, implicando a la población local a través de los Grupos de Acción Local que gestionan las ayudas, fomentando la programación y la cooperación entre territorios mediante planes comarcales de desarrollo rural.