Inaugurado el carril bici entre Santoña y Argoños, complementario al saneamiento de las marismas

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:54

Más de la mitad del saneamiento entrará en funcionamiento a finales del año que viene

SANTOÑA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria ha inaugurado el carril bici de 4 kilómetros entre Santoña y Argoños, proyecto complementario del Saneamiento de las Marismas.

El carril cuenta con cuatro kilómetros de longitud entre el casco urbano de Santoña y la Glorieta de Argoños, y forma parte de las Obras Complementarias del Proyecto del Colector Interceptor General del Saneamiento de Las Marismas de Santoña.

Esta infraestructura ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el consejero regional de Obras Públicas, Ordenación del territorio, Vivienda y urbanismo, José María Mazón, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, entre otras autoridades.

Tanto el delegado del Gobierno como el presidente de Confederación anunciaron que próximamente se va a adjudicar la obra del túnel de El Brusco y para finales del año que viene estará en funcionamiento más de la mitad del saneamiento general de Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Esto quiere decir que para esas fechas se sanearán todos los vertidos de la zona norte, entre ellos los de Santoña.

El carril bici se ha construido una vez ejecutado el colector y consta de diferentes tramos en su trayecto: Glorieta de Argoños - Playa, Playa, Dueso, Cantera y Casco Urbano. Se han colocado farolas y bolardos en su recorrido, así como bancos y papeleras.

En la zona del muro de cierre del Centro Penitenciario de El Dueso, se ha construido también un carril peatonal de 2 metros de anchura y en la zona de la Cantera se ha construido un área de descanso, estancia y mirador, dotado de mobiliario urbano, mientras en el casco urbano de Santoña, se ha ejecutado una acera peatonal.

Los trabajos han supuesto una inversión de 3,5 M ? en los que se incluye también el bulevar, la glorieta y el tanque de tormentas, y se han desarrollado durante 16 meses.

El delegado del Gobierno felicitó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a sus técnicos por el proyecto y destacó que el carril bici "discurre por unas zonas hermosas, diferentes entre sí, y que van a permitir a muchos ciudadanos disfrutar, a través del paseo en bicicleta, del medio ambiente, del ocio y del deporte en unas condiciones realmente extraordinarias".

También destacó que este proyecto es fruto del trabajo conjunto de las tres administraciones, el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña y es "por tanto un ejemplo más de colaboración institucional en un proyecto muy importante y que demuestra que cuando hay un interés por colaborar y trabajar conjuntamente, las cosas funcionan mucho mejor y los ciudadanos salen favorecidos".