SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una exposición sobre el incendio que en 1941 destruyó parte de Santander, en la que se recogen fotos, cartografía, partes de servicio y testimonios del suceso, ha inaugurado este lunes el Museo de los Bomberos de Santander, que nace como un "homenaje" de la ciudad al "esfuerzo" realizado por este Cuerpo a lo largo de su historia.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de inaugurar este museo, en el que también se muestran las auto-bombas 'Merryweather' y 'Dedion Bouton', de 1912 y 1930, respectivamente; una manguera de cuero y una bomba manual de mediados, ambas de mediados siglo XIX, además de diferentes uniformes usados por los Bomberos a lo largo de su historia.
Según ha explicado el regidor santanderino, una vez establecida esta parte del museo, que, a su juicio, describe "muy bien" cuál fue la dimensión del incendio y sus consecuencias para el futuro de la ciudad, se pretende que su contenido siga "creciendo" progresivamente.
"Esto sí que es memoria histórica", ha dicho De la Serna, quien ha valorado la labor que realiza este Cuerpo que, según ha dicho, es "muy importante para la ciudad".
Ha asegurado que con este museo, que ocupa parte de la planta baja del Parque de Bomberos de Ojaiz, se pretende trasladar el "sentimiento de cariño" que tienen los ciudadanos hacia un Cuerpo que "no descansa".
En su opinión, los Bomberos de Santander es un Cuerpo que todo el mundo en la ciudad "asume como suyo". "Eso es intangible. No se mide", ha dicho De la Serna, quien confía en que este espacio sea visitado por "muchos" colegios y ciudadanos.
Además del regidor, a la inauguración han asistido otros miembros del equipo de Gobierno municipal, como el concejal de Protección Ciudadana y Personal, Eduardo Arasti; el de Barrios, Santiago Recio; la edil de Turismo, Gema Igual, y el primer teniente de alcalde, Samuel Ruiz.
Por otra parte, también han acudido el director general de Protección Civil; José Luis Gochicoa; el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, y el ex regidor santanderino Gonzalo Piñeiro, entre otros.