MOLLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, han inaugurado este viernes las obras de rehabilitación de la Ermita de Santiago de Silió, Museo de La Vijanera, que es el primer proyecto de los 409 de inversión aprobados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Plan E en Cantabria.
La rehabilitación de la ermita ha contado con un presupuesto de 53.680 euros, inversión que también ha servido para hacer réplicas de los trajes que se usan en la fiesta de La Vijanera y que permanecerán en el Museo de forma definitiva (hasta ahora se sacaban cada vez que se celebraba la fiesta).
El delegado del Gobierno destacó la importancia que han tenido estas obras para el empleo y la actividad económica. Ha recordado que la ermita fue donada al Ayuntamiento y al pueblo de Silió en el año 1997 por la Marquesa de Santa Cruz y Duquesa de Santo Mauro, Grande de España, con la condición de que se destinara a actividades culturales y se colocara una placa conmemorativa, la cual se ha instalado ahora.
En el año 2008, en el interior de la ermita se ubicó el museo de "La Vijanera", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, hecho que motivó la entrega de una placa por parte del delegado del Gobierno a la alcaldesa y al representante de la Asociación.
La ermita tenía problemas de humedades y los trajes utilizados para "La Vijanera", --que son los originales de la Asociación--, no se guardaban "en las debidas condiciones".
Por esta razón, y aprovechando la financiación del nuevo Fondo Estatal, se decidió invertir en este lugar mediante el embellecimiento de la plaza con bancos y árboles, así como en el interior para evitar las humedades, restaurar la piedra de la ermita, cerrar la plaza con bolardos y cadenas, además de otro tipo de mejoras.
PRIMER PROYECTO APROBADO
Ibáñez manifestó su satisfacción por inaugurar la primera obra del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 en Cantabria, de los 409 proyectos de inversión aprobados, y que ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de España y a su preocupación por apoyar las inversiones en los municipios, que "hubieran sido impensables de otra manera".
Añadió que el Fondo Estatal de 2010 "no sólo viene a satisfacer necesidades, sino que también quiere ser un instrumento esencial para la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo".
En su opinión, "favorece el futuro de los pueblos y ciudades, impulsa y apoya proyectos de ahorro y eficiencia energética y, en esa línea Molledo lleva a cabo la reforma del alumbrado público, pero también proyectos en materia social, para la mejora de centros sanitarios, como el Consultorio de Molledo, del patrimonio como la Ermita de Santiago o la recuperación paisajística del entorno del parque de Helguera", ha citado.
Además, resaltó la importancia y el gran esfuerzo que ha representado la inversión extraordinaria de los dos Fondos, el de 2009 y el de 2010. En el caso de Molledo, supone en total casi 400.000 euros.
El delegado del Gobierno finalizó afirmando que los Fondos de inversión local representan "un compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos que busca darles el protagonismo que se merecen como administración más cercana a los ciudadanos y sumar esfuerzos en la consecución de lo que son hoy grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos: la recuperación económica, el empleo y el bienestar social".