Inaugurado el nuevo Puente Ranero en Los Corrales

Inauguración del puente de Ranero en Los Corrales
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 23/02/2019 13:59:06CET

LOS CORRALES DE BUELNA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Puente Ranero sobre el río Besaya, en Los Corrales de Buelna, ha sido inaugurado este sábado tras la inversión de más de 1,8 millones realizada por parte del Gobierno de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han sido los encargados de inaugurar esta infraestructura, que, según el Ejecutivo, supondrá la "mejora" de la seguridad vial de este paso, tanto para peatones como para vehículos.

En la inauguración, también han estado presentes los alcaldes de Los Corrales y de San Felices de Buelna, Josefina González y José Antonio González Linares, respectivamente.

Durante el acto, Revilla ha calificado la obra del puente como "fundamental" por el intenso tráfico que antes circulaba por un puente más estrecho y ha destacado el cambio que ahora se ha producido con respecto a la seguridad.

Según los datos aportados por el Gobierno regional, se trata de un punto que registra a diario el paso de un elevado número de vehículos pesados debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera.

Concretamente se calcula que circulan diariamente unos 4.000 vehículos, el 5 por ciento (unos 200), vehículos pesados.

Revilla ha destacado también el volumen de la inversión realizada y ha señalado que las obras se miden por dos parámetros: por lo que cuestan y por la utilidad que prestan a los ciudadanos y ha defendido las obras menores que, según ha dicho, "arreglan la vida a muchas personas".

El presidente cántabro ha defendido el criterio de hacer las obras públicas "donde hay gente que las necesita, no en función del número de habitantes" y es que, a su juicio, independientemente de la rentabilidad, "todos los ciudadanos tienen derecho a tener un médico, un maestro y una carretera cerca".

Por su parte, Mazón ha agradecido a los ayuntamientos de Los Corrales y de San Felices la colaboración que han prestado para llevar a cabo el puente, se ha referido a la demanda social que ha reclamado la obra y ha anunciado que está en estudio la construcción de otro puente aguas abajo del ahora inaugurado, en la zona del Ladreo, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

También ha recordado que su Consejería ha llevado a cabo la obra más importante desde el punto de vista presupuestario en la zona, con el puente que une Los Corrales con Puente Viesgo.

GONZÁLEZ: ES MUCHO MÁS QUE UN PUENTE

En el acto de inauguración también han intervenido la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González (PSOE), que, según el Ejecutivo, ha destacado la "sensibilidad y la rapidez" de la Consejería de Obras Públicas para realizar esta obra.

La alcaldesa ha asegurado que la obra realizada es "mucho más que un puente" ya que, según ha recordado, da servicio a todo el valle de Buelna y supone el inicio del proyecto de circunvalación que supondrá la futura eliminación del tráfico de los camiones por el casco urbano de Los Corrales.

Por su parte, el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, ha resaltado el importante servicio que el puente realizará a los vecinos de su municipio que van a Los Corrales a comprar o a trabajar y el aumento de seguridad que supone el nuevo puente con respecto al anterior, más estrecho y menos ancho que provocaba situaciones de peligro para ciclistas y peatones cuando circulaban sobre todo vehículos pesados.

LAS OBRAS

En concreto, las obras han consistido en la ampliación de la plataforma y la disposición de aceras para compatibilizar el tráfico rodado y el peatonal en condiciones de total seguridad.

La construcción, situada en la CA-170, se ha edificado en sustitución del antiguo puente y cuenta con cerca de 60 metros de longitud y 12 metros de ancho distribuidos en dos carriles de 3,25 metros cada uno, que incluyen también dos aceras de más de 2 metros a cada lado.

El proyecto también ha incluido nueva señalización vertical y horizontal de la carretera, la reposición de todos los cierres de aquellas parcelas que se hayan visto afectadas por las obras y la renovación del alumbrado público en los tramos de acceso al puente con energía eficiente.

Además del presidente, el consejero de Obras Públicas y los alcaldes de Los Corrales y de San Felices, también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, varios concejales de ambos ayuntamientos, técnicos de la Consejería y representantes de las empresas que han intervenido en la obra.

Contador