Se inauguran el sábado el Centro de Recepción de Visitantes y el Museo Marqués de Valdecilla

 Inmueble en Finca Marqués de Valdecilla
AYTO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:28

VALDECILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, Juan José Perojo Cagigas, presidirán el sábado, a partir de las ocho de la tarde, los actos de inauguración del Centro de Recepción de Visitantes, en Solares, y del Museo Marqués de Valdecilla, en la localidad de Valdecilla.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el Centro de Recepción de Visitantes, situado en la remodelada Casa Corpas, en el entorno del Balneario de Solares, será la "puerta de entrada" de Medio Cudeyo, ya que albergará el plan de interpretación de los recursos turísticos del municipio.

También será la sede de la Agencia de Desarrollo Local, donde se desarrollarán todos los programas de empleo y promoción económica existentes, y del Punto de Información Europeo.

La rehabilitación del edificio se ha financiado, por una parte, con cargo del Plan de Dinamización de Producto Turístico, con 511.000 euros, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, y, por otra parte, con 190.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).

El Museo se ubica en la Casa Blanca, edificio principal de la Finca Marqués de Valdecilla, propiedad del Ayuntamiento de Medio Cudeyo desde 2003 y lugar de residencia de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla (1850-1932), indiano, hombre de negocios y benefactor, con innumerables obras en el municipio y en toda la región.

El Museo se sitúa en la primera y segunda planta del edificio, conectadas por una monumental escalera central, y se dedica a la vida y obra del Marqués, ensalzando el patrimonio ligado a su persona. Cabe destacar la recuperación del Patrimonio Mueble, con recreaciones de la cocina, baño y despacho, que disponían de elementos innovadores para su tiempo. La planta baja del edificio se destina a sala de exposiciones.

Las obras de rehabilitación de la Casa Blanca han sido cofinanciadas por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% Cultural, con 975.000 euros, y por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, con 400.000 euros.

Así mismo, el Museo Marqués de Valdecilla se engloba dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico del municipio, con un coste de 350.000 euros, cofinanciados igualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.