El incendio del Mercado de Abastos destruyó la lavandería Alba 4 de Amica y sus 7 puestos de trabajo

Incendio Reinosa
YOUTUBE
Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:44

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio del Mercado de Abastos de Reinosa que se registró este pasado domingo, día 24 de junio, ha destruido la lavandería Alba 4 de Amica y de este modo, sus 7 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado este martes la Junta Directiva de Amica que ha mostrado la "desolación" que ha producido en la asociación la pérdida de un centro de trabajo "que con tanto esfuerzo" se puso en marcha en 1998, y se ha mantenido durante 14 años, para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad "de una comarca económicamente tan deprimida como es Campoo".

Además de las cuantiosas pérdidas económicas producidas, que se están evaluando en estos momentos, Amica lamenta sobre todo las dificultades que se plantean para los trabajadores con discapacidad, cuyos puestos de trabajo "han quedado destruidos por las llamas".

La lavandería Alba 4 fue creada mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Reinosa, financiado en parte por el proyecto Leader de la Unión Europea, para impulsar y dinamizar la actividad del Mercado de Abastos, una vez rehabilitado por la Escuela Taller.

Durante todo este tiempo Amica ha mantenido la actividad de la lavandería y sus instalaciones en las mejores condiciones posibles, aunque los puestos de venta del mercado fueron quedando abandonados paulatinamente, hasta quedar la lavandería como única actividad comercial en funcionamiento, "a pesar del evidente deterioro del edificio y carencias del que todo el mundo era consciente".

Como medida de urgencia se ha organizado un dispositivo para que los clientes de la comarca de Campoo no se vean afectados "por este desastre". Así, y mientras se busca una solución definitiva, se ha habilitado un local de Amica, en la zona del Ferial, desde el que se organizarán las tareas del reparto de la ropa, que será lavada en las otras lavanderías de Torrelavega y Maliaño.

Amica ha agradecido en un comunicado las muestras de solidaridad y apoyo recibidas, y ha expresado el compromiso de buscar, junto con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa, "la mejor solución posible para mantener los puestos de trabajo actuales, y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Reinosa y su comarca".

AMICA

AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.

Declarada de utilidad pública en 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.