SANTANDER 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que el programa de conciliación familiar 'El veranuco' ha incrementado su oferta en 75 plazas, de forma que se ponen 835 a disposición de las familias, de las que ya se han ocupado 787.
De la Serna visitó a los niños en el colegio Cisneros, donde recordó que este programa se dirige a menores de entre 4 y 12 años a quienes facilita espacios de ocio en tiempos vacacionales. Entre las novedades de esta novena edición, apuntó que 'El veranuco' se ha ampliado hasta el 4 de septiembre y que toda la programación gira en torno a la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016.
El alcalde explicó que el incremento de plazas hasta el "máximo histórico" de 835 se debe a que la demanda ha ido creciendo de "manera exponencial" y hay "mucha necesidad de echar una mano y ayudar, y el Ayuntamiento, aunque no es su competencia el ámbito de las políticas de Igualdad, hace un esfuerzo importante en esa línea".
El programa, de 9.00 a 13.30 horas, ofrece plazas para niños con discapacidad, el 'pequeveranuco' para niños de cuatro a seis años, servicio de comedor en los colegios Cisneros y Arce Bodega, servicio gratuito de guardería y transporte. Además, este año se amplía hasta el 4 de septiembre, fecha próxima al inicio del curso escolar.
'El veranuco' está subvencionado por el Ayuntamiento, de forma que las familias tienen que pagar la cantidad "simbólica" de 25 euros por quincena, o 45 euros en el caso del servicio de comedor.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, explicó que esta propuesta pretende facilitar la conciliación en verano y ofertar a los chavales un ocio educacional, y además hacerles partícipes de la candidatura 2016.
Gómez Barreda avanzó que el año que viene 'El veranuco' cumplirá 10 años y por ello se convocará a todos los niños que han participado en ediciones anteriores, entre otras novedades.
Finalmente, la concejala señaló que con este programa y otros que se ofrecen en los centros cívicos o el Instituto Municipal de Deportes, el Ayuntamiento da "buena cobertura a todas las necesidades de conciliación".