El Índice de Precios de Vivienda subió en Cantabria un 2,4% interanual el segundo trimestre

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:37

SANTANDER 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) general en el segundo trimestre de 2008 aumentó en Cantabria un 2,4 por ciento, mientras a nivel nacional descendió un 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el INE, y recogidos por Europa Press.

Este aumento fue menor que el registrado en el primer trimestre del año, en que el IPV aumentó en Cantabria un 5,4 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, mientras a nivel nacional el incremento fue del 2,8 por ciento.

En relación al trimestre anterior, el Índice de Precios de Vivienda descendió en cambio en la comunidad autónoma un 0,5 por ciento respecto a los tres primeros meses de este año, dos décimas más que el descenso medio (-0,3%).

Estos datos corresponden a los resultados del nuevo Índice de Precios de Vivienda (IPV), base 2007, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y relativos a los dos primeros trimestres del año 2008.

Este Índice, cuya periodicidad es trimestral, tiene como objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano a lo largo del tiempo.

Según este índice, las tasas de variación interanual del IPV más altas en el segundo trimestre de 2008 se observan en Extremadura (con una tasa del 5,0%), Galicia (4,8%) y Murcia (4,6%).

Por su parte, Cataluña (-5,2%), Comunidad de Madrid (-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%) presentan tasas anuales negativas.

El nuevo indicador complementa al que viene produciendo con periodicidad trimestral el Ministerio de Vivienda, y que ofrece también información sobre niveles de precios.

El IPV utiliza la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado, a través de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), empresa constituida por el Consejo con el objeto de informatizar las operaciones realizadas habitualmente por los notarios españoles.

La población del IPV incluye al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional. Las compraventas efectuadas por personas jurídicas (incluidas las entidades financieras) no forman parte del ámbito poblacional del IPV.

Contenido patrocinado