El Indifestival afronta su séptima edición apostando por el humor y con el estreno absoluto de 'Todos' de Daniel Abreu

Daniel Abreu
JANUSZ J.F. MATUSZEWSKI
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:52

Miriñaque anima a "arrimar el hombro" y "pelear por la cultura" en tiempos de crisis

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indifestival, festival de teatro y danza independiente de Santander, afronta este año su séptima edición en un contexto marcado por la crisis económica y los recortes, para lo que han recurrido a la comedia, "porque la gente necesita reírse".

Esto sin olvidar otros géneros, que, gracias a las rebajas en los cachés y el apoyo de la Fundación Santander Creativa, permitirán que en la Sala Escena Miriñaque pueda contemplarse el estreno absoluto de la coreografía 'Todos', de Daniel Abreu, artista "emergente" que acaba de llenar 'La Cuarta Pared'.

Junto a ellos, podrán repasarse versiones de más clásicos como 'Pedro y el capitán' de Mario Benedetti y 'Yo me bajo en la próxima y usted' de Adolfo Marsillach, en reinterpretaciones que hacen las compañías [In]constantes Teatro y Producciones Imperdibles.

La crisis se 'cuela' en la séptima edición de este festival escénico organizado por la compañía Escena Miriñaque y con la colaboración de la Fundación Santander Creativa.

Y no sólo por argumentos como el de 'Se alquila sofá-cama' (de Sala Cero Teatro), en el que dos treintañeros se ven obligados incluso a compartir sofá para dar cabida a un nuevo compañero de piso, o la evocación de otra difícil situación, la posguerra, que supone el contexto de 'Yo me bajo en la próxima. ¿Y usted?'.

Es que la cita no es ajena a unos recortes económicos que sus organizadores, la compañía Miriñaque, aseguran que "entienden", y que han sorteado gracias a que las empresas han rebajado sus cachés al "esfuerzo" y "apoyo" de la Fundación Santander Creativa', según ha expresado Esther Velategui.

Velategui cree que ahora es el momento de "arrimar el hombro" y "seguir apostando por la cultura", como hacen ellos, "luchando" con "ganas e ilusión" por este proyecto, que llega ahora una séptima edición en la que se sienten "orgullosos" por el nivel "muy alto" que alcanzan al haber conseguido que acudan al Indifestival compañías de "calidad altísima" como, por ejemplo, el "puntazo" de Producciones Inconstantes.

Para el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, el Indifestival es una actividad "interesante" en la que confluyen los factores de que lo promueve una empresa privada --Miriñaque-- y local, pero que permite que se representen en la capital cántabra producciones escénicas de compañías de fuera que difícilmente llegarían por otras vías o circuitos. INDIFESTIVAL

En esta séptima edición, se retoman las exposiciones en el 'hall' de la sala, en donde podrá visitarse 'Anónima intimidad'. Del jurado, formarán parte Begoña García (Hilo Producciones), Luz María Fuertes y el crítico teatral Fernando Llorente.

El Indifestival comenzará este domingo, 15 de enero, con 'Pedro y el capitán', texto de Mario Benedetti, en una versión de la compañía madrileña in]constantesteatro, dirigida por Emilio del Valle, con Chete Lera y Jorge Muñoz y Alberto Guío, que ponen en escena una reflexión sobre la tortura.

El 21 y 22 de enero, los también madrileños Factoría Teatro representarán 'Familia y construcción', dirigido por Gonzala Martín Scherman, una comedia en la que se improvisa una familia, con personajes como el padre, los hermanos, el hijo gay....

Para el siguiente fin de semana, el de 28 y 29 de enero, llega a la sala 'Yo me bajo en la próxima. ¿Y usted?', en la que Adolfo Marsillach evocó en clave de humor la España de la posguerra, a través de una pareja que sufre situaciones como el miedo o la represión sexual promovida por la Iglesia.

Esta versión es de Producciones Imperdibles, de Sevilla, dirigida por José María Roca, con Belén Lario de Blas y Javier Castro.

Para el 4 y 5 de febrero, los madrileños 'The Zombie Company', dirigidos por Carlos Be, con Fran Arráez, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde, recrearán en 'Exhumación' la historia de la reconstrucción de la historia real en que se inspiró Shakespeare para Hamlet.

El 11 y 12 de febrero les toca a los andaluces de Sala Cero Teatro, con 'Se alquila sofá-cama', un texto de Juan A. Salvatierra, dirigido por Julio Fraga, con Elías Sevillano y José Maria Peña.

Una semana después, los días 18 y 19 de febrero, la compañía de Vigo 'Teatro Ensalle', dirigida por Pedro Fresneda, mostrará 'Miniaturas', con Raquel Hernández, Artús Rey y Jorge Rúa.

El Indifestival se despide el 25 y 26 de febrero con el estreno absoluto de 'Todos', una coreografía de Daniel Abreu, una figura "emergente" en el panorama de la danza contemporánea española, que se apoya en textos de Marina Waimer y el propio Abreu.

Por cuarto año consecutivo, la compañía de Brau ha sido seleccionada por el Circuito de Red de Teatros Alternativas. Los trabajos han sido presentado en el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía, el Guggenheim, el Artium de Vitoria, los Teatros del Canal, así como en Dinamarca, Brasil, Alemania, Portugal, Polonia, Croacia, Reino Unido y Centroamérica.

Las entradas para todo el ciclo pueden adquirirse ya en la red de cajeros de Caja Cantabria o en la sala, a un precio de 8,80 euros para el público general y de 6,60 para alumnos de la escuela de arte dramático de Miriñaque, y además, hay distintos abonos. Todas las sesiones son a las 20.30 horas.