Publicado 17/12/2021 12:34CET

Industria apoya un proyecto innovador de TTI Norte sobre comunicación por satélite para telepuertos

Archivo - Imagen de archivo de la compañia TTI
Archivo - Imagen de archivo de la compañia TTI - GOBIERNO - Archivo

La Consejería aportará más de 84.000 euros para este proyecto en el que la compañía cántabra tiene previsto invertir más de medio millón

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 84.453 euros a TTI Norte para la ejecución de un proyecto de I+D+i consistente en el desarrollo de equipos de comunicaciones por satélite en banda Ka para estaciones de tierra empleando tecnologías innovadoras basadas en dispositivos de estado sólido.

La compañía cántabra, que este año ha cumplido 25 años, tiene previsto invertir más de medio millón de euros (507.115 euros) en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, la Consejería ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.

El consejero, Javier López Marcano, destaca en un comunicado que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID-19.

En este sentido, López Marcano ha destacado el carácter "altamente innovador" del proyecto de TTI Norte, que contribuirá a consolidar su posición de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de equipos de comunicaciones por satélite, con el consiguiente impacto en la competitividad de la empresa y por extensión en la economía regional, en un contexto en el que las comunicaciones por satélite son la única forma de garantizar comunicaciones globales y la industria asociada crece a un ritmo elevado año tras año.

PROYECTO SAKA

El objetivo del proyecto de TTI, denominado SAKA, es desarrollar equipos de comunicaciones por satélite para estaciones de tierra en banda Ka. Esta banda de frecuencia representa una alternativa emergente para los operadores de comunicaciones por satélite al encontrarse menos congestionada que otras y posibilitar mayores anchos de banda.

El consejero de Industria e Innovación señala que las comunicaciones por satélite "están experimentando un profundo cambio motivado por la creciente demanda", lo que "abre grandes oportunidades" para los proveedores de equipos en cuanto a nuevas bandas de frecuencia, potencias de salida cada vez mayores, soluciones más ligeras y de menor tamaño.

López Marcano ha afirmado que proporcionar productos que satisfagan estas demandas crecientes es una de las principales áreas de negocio de TTI, una empresa estratégica de Cantabria en el ámbito de la innovación y el desarrollo de alta tecnología. Según ha destacado, este proyecto proporcionará a la compañía cántabra una "notable área de negocio" y será "la semilla" para el desarrollo de equipos de alta potencia con amplio ancho de banda.

El producto final tiene un mercado "muy relevante" en los servicios a telepuertos y futuros servicios asociados a la tecnología 5G con una significativa demanda, ha añadido el consejero, quien ha subrayado que la firma cántabra, con sede en el PCTCAN, también ha conseguido este año el apoyo de Sodercan para otro proyecto de I+D y la contratación de técnicos cualificados, a través de las correspondientes convocatorias de concurrencia competitiva.