La industria cántabra mejora su cifra de negocio en el segundo trimestre pero empeoran las perspectivas para el tercero

 Industria en Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:32

El 79 por ciento de las industrias han mantenido estable el número de trabajadores

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial de la región ha experimentado una ligera mejoría en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por la Cámara de Comercio. Los empresarios aseguran que su cifra de negocio ha aumentado en comparación a la media obtenida en 2009, debido, principalmente, a la mejora de la producción, de las exportaciones y el descenso en el número de stocks de productos terminados. Las grandes beneficiarias fueron las grandes y medianas empresas.

La mayoría de los empresarios industriales de la región, el 42%, ha asegurado que su cifra de negocio ha permanecido estable entre abril y junio, el 34% ha señalado un empeoramiento y un 24%, mejoras.

Se trata, según la Cámara, de unas cifras "prudentes" que mejoran los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, donde el 35% de los empresarios experimentó una estabilización en su volumen de negocio, el 48% manifestó haber obtenido peores resultados y solamente el 17% registró mejoras.

Las exportaciones han aumentado en la región en el segundo trimestre del año. El 41% de las empresas industriales ha registrado un aumento en el volumen de exportaciones, frente al 40% obtenido en el trimestre anterior. Por su parte, la mayoría, el 43%, ha mantenido casi igual su nivel de exportaciones y un 16% de los empresarios ha vendido menos al exterior.

El volumen de producción ha continuado la senda de la recuperación entre abril y junio. Aumentaron las empresas con un mayor volumen, hasta situarse en un 25%, en comparación con el 17% registrado en el primer trimestre, y descendieron las empresas con bajo volumen, hasta situarse en un 32%. A pesar de ello, la mayoría de los empresarios, el 43%, ha mantenido estable su producción.

Además de este incremento en la producción, se ha registrado un descenso del número de stocks de productos terminados acumulados en el almacén. El 20% de los empresarios ha reducido el número de existencias frente al 21% registrado el trimestre anterior. A pesar de ello, el número de stocks de productos terminados ha permanecido estable para la mayor parte de ellos (62%).

En cuanto a la plantilla de personal, el 79% de las industrias han mantenido estable el número de trabajadores, en comparación al 78% registrado el pasado trimestre. También se han mantenido las horas trabajadas en la mayoría de las empresas de la región, en concreto en el 76% de ellas.

La estabilidad se ha registrado, también, en las inversiones. El 73% de las empresas ha realizado unas inversiones similares a las registradas en el primer trimestre del año. Han aumentado el volumen de inversión el 15% de las industrias y lo han reducido el 12% de ellas.

Las grandes empresas (con más de 500 trabajadores) han tenido importantes mejoras en la cifra de negocio, en el número de trabajadores y en las inversiones realizadas. Sus peores cifras se han registrado en las exportaciones realizadas.

En las medianas empresas (entre 100 y 500 asalariados), ha aumentado considerablemente el volumen de producción en el segundo trimestre del año, y se ha incrementado el precio de los productos. Por el contrario, han descendido sus exportaciones e inversiones.

En cuanto a las pequeñas empresas (menos de 100 trabajadores) es destacable el fuerte aumento de las exportaciones y también el incremento de la cifra de negocio, volumen de producción y evolución de la actividad.

EMPEORAMIENTO EN EL TERCER TRIMESTRE

Los empresarios industriales de la región han previsto para el tercer trimestre del año un empeoramiento en la cifra de negocio y el volumen de producción, a pesar de que esperan un mejor comportamiento de la demanda externa, manifestado en la variable exportaciones.

La Encuesta de Coyuntura Industrial analiza las respuestas de 332 empresas del sector industrial, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de aproximadamente un 4,9%.