Industria convoca subvenciones por 8 millones de euros dentro del programa Innpulsa 2012-2015

PCTCAN
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 10:13

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por un importe total de 8 millones de euros dentro del programa Innpulsa 2012-2015, cuyo objetivo principal es conseguir que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica "y que sean la semilla de una transformación paulatina del actual modelo productivo".

Innpulsa se ha estructurado en tres líneas de subvención claramente diferenciadas en cuanto al objeto de las actuaciones que apoyan.

La primera línea, Invierte, está orientada a la modernización tecnológica de las empresas mediante el apoyo a la adquisición de activos fijos nuevos, favoreciendo a las empresas que creen empleo.

La segunda de las líneas, Compite, es una línea orientada directamente a la mejora de la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el asesoramiento externo cualificado.

Así, a las tradicionales líneas de apoyo a la implantación de soluciones TIC o a la mejora de los procesos productivos se suman ahora el apoyo a otro tipo de actuaciones que inciden directamente en la competitividad de las empresas como la introducción de nuevos productos al mercado, el acceso a nuevos mercados internacionales o la certifi cación voluntaria de procesos o productos.

Por último, se crea una nueva línea, Innova, orientada a incentivar la investigación industrial y la innovación en las empresas. El objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa.

En estas dos últimas líneas se quiere incidir en la importancia de un asesoramiento externo de calidad, por lo que se primará la colaboración con universidades o entidades que estén inscritas en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, según señala la convocatoria, consultada por Europa Press.

PROYECTOS

Por lo que respecta a la convocatoria para el año 2012 de la línea de subvenciones Innova, tiene como finalidad incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos o servicios.

La financiación de estas subvenciones, hasta un máximo de 2.000.000 euros, se llevará a efecto de acuerdo con la siguiente distribución estimada por anualidades: año 2012 (560.000 euros); 2013 (380.000 euros); 2014 (700.000 euros); y 2015 (360.000 euros).

En cuanto a la distribución del importe máximo de subvención será la siguiente: para el primer procedimiento de selección (solicitudes presentadas hasta el 30 de junio de 2012) 1.400.000 euros que representan el 70% del importe máximo de la convocatoria; y para el segundo procedimiento de selección (solicitudes presentadas entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012) 600.000 euros, que representan el 30% restante.

Con estas ayudas se subvencionarán proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o ambos. Con el objetivo de asegurar que los resultados del proyecto reviertan en la empresa beneficiaria en Cantabria, la misma deberá mantener su actividad por un periodo mínimo de 5 años en el caso de gran empresa y de 3 años en el caso de una Pyme desde la concesión de la subvención.

Dado el carácter abierto de la convocatoria y los dos procedimientos de selección existentes, las solicitudes de subvenciones deberán presentarse, para el primer plazo, hasta el 30 de junio del año 2012. El segundo plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de diciembre del año 2012.

En cuanto a la línea de subvenciones Compite, tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones industriales encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante la implantación de software de gestión avanzada, la mejora de los procesos productivos u otro tipo de actuaciones que inciden directamente en la competitividad de las empresas como la introducción de nuevos productos al mercado, el acceso a nuevos mercados internacionales o la certificación voluntaria de procesos o productos.

La financiación de estas subvenciones, hasta un máximo de 1.000.000 euros, se llevará a efecto de acuerdo con la siguiente distribución estimada por anualidades: año 2012 (280.000 euros); 2013 (400.000 euros); y 2014 (320.000 euros),

La distribución del importe máximo de subvención será la siguiente: primer procedimiento de selección (solicitudes presentadas hasta el 30 de junio de 2012) 700.000 euros, que representan el 70% del importe máximo de la subvención establecida en la convocatoria; y segundo procedimiento de selección (solicitudes presentadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012), 300.000 euros, que representan el 30% restante.

En esta convocatoria las empresas solo podrán presentar un proyecto que contemple actuaciones como la implantación de Software de Gestión Avanzada; mejora de la Productividad Industrial; Comercialización (introducción en el mercado de nuevos productos que sean fruto del esfuerzo de la investigación industrial y el desarrollo tecnológico de las empresas; acceso de las pymes a nuevos mercados internacionales; participación en ferias de relevancia mundial, etc) y Certificación de los sistemas de gestión de la empresa, de los procesos productivos y de los productos.

Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse, para el primer plazo, hasta el 30 de junio del año 2012. El segundo plazo comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de diciembre de 2012.

En cuanto a la línea de subvenciones Invierte tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones industriales encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante las inversiones productivas en bienes de equipo e instalaciones auxiliares.

La financiación de estas subvenciones, hasta un máximo de 5.000.000 euros, se llevará a efecto de acuerdo con la siguiente distribución por anualidades: año 2012 (2.000.000 euros); y 2013 (3.000.000 euros).

En este caso serán subvencionables los proyectos de creación, ampliación o diversificación de la producción de establecimientos industriales, así como aquellos que supongan un cambio en el proceso de producción global de un establecimiento existente siempre que se juzguen sostenibles y viables técnica, económica y financieramente.

La cuantía de la inversión subvencionable, aprobada por la Comisión de Evaluación, debe estar comprendida entre 50.000 y 1.500.000 euros. A fin de preservar el efecto incentivador de la subvención, no podrá ser subvencionable ninguna inversión o gasto realizado antes de la fecha de presentación de la solicitud. Por tanto, el período de cobertura de los gastos relativos a las actividades de los proyectos será el comprendido entre la fecha de solicitud y el 31 de marzo de 2013, ambos inclusive.

La inversión material debe mantenerse y aplicarse al desarrollo de la actividad empresarial por un plazo mínimo de 5 años o de 3 años en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).