28 de febrero de 2020
 
Publicado 22/01/2020 19:51:07CET

La inestabilidad meteorológica continuará este jueves en España

MADRID/SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad meteorológica seguirá presente en España en la jornada de este jueves, 23 de enero, en la que nueve provincias estarán en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, olas, aludes y deshielos, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones dejarán a Málaga, Huesca, Lérida y Tarragona en riesgo y se podrán registrar entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Barcelona y Gerona también estarán en riesgo importante por este fenómeno que podrá alcanzar los 100 metros cuadrados durante 24 horas.

Por fenómenos costeros, Baleares --la isla de Menorca--, Barcelona y Gerona estarán en riesgo por olas de hasta tres metros de altura.

Asimismo, los aludes se podrán producir en la zona de los Pirineos, concretamente en Barcelona, Lérida y Gerona. Por el contrario, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo por deshielo.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primera hora en el nordeste peninsular , que podrían afectar a Baleares. En el caso de Cataluña y Aragón, las precipitaciones podrán ser fuertes o persistente, al igual que en el cuadrante suroeste, donde también se esperan cielos nuboso o cubiertos con tormentas ocasionales, más abundantes y frecuentes en el norte de Extremadura y en Andalucía occidental, con probabilidad de ser localmente fuertes en este último punto.

La cota de nieve se situará entre los 1.200-1.400 metros en el noroeste mientras que en el Sistema Central occidental girará en torno a los 1.200-1.600 metros, igual que en Pirineos, y por último en la Ibérica norte se situará entre 1.000-1.400 metros.

En relación con las temperaturas, las diurnas irán en aumento en el Cantábrico y alto Ebro, con heladas en zonas del centro, norte y sudeste peninsulares, más intensas en cotas altas. Por último, los vientos serán del este y sureste con variables en el área mediterránea oriental y de componente oeste en Canarias.

Para leer más