A información el estudio de impacto para aprovechamiento de aguas minero-medicinales y termales en Villaescusa

Balneario
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 10:59

SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental de la solicitud de autorización para el aprovechamiento de aguas minero-medicinales y termales en Villaescusa.

Las aguas con propiedades minero-medicinales y termales objeto de aprovechamiento para la actividad de balneación propuesta en el proyecto proceden de una surgencia natural en el paraje 'Solia', en el término municipal de Villaescusa.

El manantial se localiza en las proximidades de Villanueva y La Concha. En la actualidad existe un edificio en el solar, en el que se plantea un proyecto de rehabilitación parcial que pretende dar alojamiento a las instalaciones correspondientes al aprovechamiento de las aguas, según el consta en el estudio de impacto, consultado por Europa Press.

Las actuaciones necesarias para el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales y termales de la surgencia natural de Villaescusa consisten, fundamentalmente, en las labores de acondicionamiento y saneamiento de la zona, movimiento de tierras y excavaciones, ejecución de zanja, instalación de tubos, construcción de un pozo y arquetas por un lado, y en el montaje e instalación de todos los equipos y canalizaciones interiores de bombeo de las aguas.

Según consta en la documentación, el agua del manantial tiene la condición de mineromedicinal y termal. Sus propiedades hacen que sea beneficiosa en el tratamiento de determinadas afecciones: dermatológicos, ginecológicas, reumatismos crónicos, etc.

Aunque se plantea un uso tópico, no se descarta el uso hidropínico, por lo que se prevé una toma independiente a los elementos de balneación.

Contenido patrocinado