ASTILLERO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las infracciones penales (delitos y faltas) han aumentado casi un 5% entre enero y octubre de este año en el municipio de Astillero, donde, en 2013, éstas cayeron un 22%.
Así, en los diez primeros meses del año, las infracciones penales permanecen prácticamente estables, presentando un repunte inferior al 5%, debido principalmente a un "ligero" aumento de los hechos contra el patrimonio, principalmente hurtos o robos con fuerza, mientras que se ha constatado un descenso de los robos con violencia y sustracciones de vehículos.
En lo que va de año se han realizado 17 detenciones por delitos contra el patrimonio, con una tasa de esclarecimiento de infracciones penales totales superior al 70%.
Son datos que se han dado a conocer este miércoles en la Junta Local de Seguridad de Astillero, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde, Carlos Cortina, y en la que se han analizado los resultados en materia de seguridad ciudadana.
En la misma han participado también el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como representantes municipales y el jefe de la Policía Local.
En la Junta se ha destacado que el pasado año han descendido las infracciones penales un 22%, consiguiendo de esta forma que la tasa de criminalidad de Astillero se situará en 14,50 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 14 puntos inferior a la de Cantabria y muy por debajo de la de España, según el delegado del Gobierno.
PLANES CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS
Por otra parte, la Guardia Civil ha establecido diferentes planes operativos para detectar la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio y centros educativos del municipio.
Dentro de estos planes se ha detenido a una persona que regentaba un local como presunto autor de un delito contra la salud pública, y se han intervenido hachís, balanzas y otros objetos relacionados con esta sustancia. También se han formulado seis denuncias, cinco de ellas relacionadas con la tenencia y consumo de drogas, y la sexta por permitir el consumo en un local público.
En cuanto al plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, se han realizado identificaciones y cacheos de personas sospechosas en los entornos de los institutos, que han dado como resultado cinco denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.