El ingeniero y profesor de la UC Juan José Arenas gana la medalla de oro 'Gustave Magnel'

Actualizado 06/07/2009 18:44:03 CET

Su diseño del Puente del Tercer Milenio de Zaragoza ha merecido este galardón internacional

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de Caminos y catedrático de Puentes de la Universidad de Cantabria Juan José Arenas de Pablo ha sido galardonado con el premio 'Gustave Magnel Golden Medal 2004-2008' por el diseño del Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro de Zaragoza, realizado para la Exposición Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible.

El pasado viernes, 3 de julio, se hizo público el fallo de este concurso internacional, que es el más cotizado en el campo de la ingeniería civil, ya que solamente se otorga cada cuatro o cinco años, informó hoy la UC

La medalla de oro, creada en honor a la labor llevada a cabo por el ingeniero y profesor Gustave Magnel y patrocinada por la Fundación Magnel, trata de elogiar la calidad de los puentes y estructuras de hormigón armado y pretensado. Desde hace 30 años, el premio ha sido otorgado a ingenieros de fama y reconocimiento internacionales, entre ellos los alemanes Fritz Leonhard, Ulrich Finsterwalder y Jörg Schlaich, y el ingeniero francés Michel Virlogeux, autor del Viaducto de Milleau.

Cumpliendo las bases del concurso, la obra fue presentada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien destacó en la solicitud la "alta satisfacción ciudadana" derivada de la construcción de este puente. La obra, que fue levantada como pieza esencial de la circunvalación de Zaragoza, ha sido premiada por su alto interés arquitectónico, ambiental y ciudadano. Su perfil, adosado al terreno de la Expo'08, ha jugado un papel decisivo en el logro de una imagen moderna y renovada.

Se trata de una estructura de tipo "bowstring", con un gran arco central que se abre en sendos pórticos triangulares, formando un puente complejo, resistente y estable. Con 216 metros de luz principal, es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo y tiene un tratamiento especial de los bordes, con galerías acristaladas que sirven a los peatones como protección frente al Cierzo.

Una obra para "pasar, pasear y estar", según la define su autor, y que fue calificada por un destacado experto en arquitectura, el fallecido profesor Culotta, como "una obra de ingeniería de primer nivel apoyada en una geometría y un orden tridimensional intachables".

AUTOR DE NUMEROSOS PUENTES

Juan José Arenas (Huesca, 1940) es autor de numerosos puentes desarrollados a lo largo de una carrera continuada que se inició en 1964. Llevan su firma diseños tan conocidos como los del Puente de la Barqueta de la Expo 92 de Sevilla o el edificio subterráneo de Bodegas Otazu, que conjugan arte e ingeniería.

El Puente del Tercer Milenio es una de las últimas obras del profesor de la UC, que el pasado 5 de junio fue investido doctor "honoris causa" por la Università degli Studi di Palermo (Italia) en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. Fue precisamente la Facultad de Arquitectura de esta universidad la que solicitó hace tres años la medalla de oro para el profesor Arenas.

En Cantabria, donde ejerce su actividad como ingeniero y profesor desde hace más de 30 años, Arenas ha firmado proyectos como la Lonja de Pescado Fresco del Puerto de Santander, la estructura y cubierta del estadio de El Sardinero o el puente sobre el embalse del río Ebro (Campoo).

También son suyos los diseños del puente del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y del futuro puente arco atirantado de Las Llamas. Su prolífica y premiada obra tiene una presencia internacional que pone de manifiesto la trascendencia de la ingeniería civil que se desarrolla en Cantabria y en la UC.

Desde 1999, estos proyectos se realizan a través de la firma "Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño", integrada por jóvenes ingenieros que han proyectado diversidad de obras. Entre ellas destacan puentes de distintos tipos (clásicos, atirantados, móviles y colgantes), viaductos y cubiertas, en las que la firma usa técnicas vanguardistas como las bóvedas laminares de hormigón.

Los trabajos de Juan José Arenas y su equipo destacan por su funcionalidad y belleza, resultado de la importancia que la firma da a los valores estéticos, paisajísticos y medioambientales. Frente a quienes consideran que las obras públicas deben ser meramente funcionales, este estudio apuesta por diseños basados en el orden, la armonía y la calidad artística al servicio de la mejora del entorno.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

En su faceta docente y divulgativa, el ingeniero es autor de ocho libros y monografías relativas al proyecto y cálculo de estructuras y puentes. Entre ellos están "Caminos en el aire: los puentes", dos volúmenes editados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2003, y "Puentes de Cantabria" (1999).

Ha firmado un tratado general sobre los valores técnicos y culturales de los puentes de las diferentes épocas históricas, más de cien artículos técnicos publicados en revistas de ingeniería y arquitectura españolas, y otros quince en publicaciones inglesas, suizas, alemanas, italianas y norteamericanas.

Juan José Arenas ha impartido numerosas conferencias en instituciones educativas y colegios profesionales, tanto en España como en el extranjero.