SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha asistido esta semana en Bruselas al lanzamiento del programa europeo ESPON 2013. Se trata de una iniciativa comunitaria orientada a la consolidación de una red de observación en materia de desarrollo y cohesión territorial a nivel europeo.
Este programa, de carácter eminentemente científico, tiene como objetivo trasladar a los responsables de la planificación territorial las aportaciones realizadas por grupos de investigación transnacionales.
Para ello, se establecen los mecanismos que permitan estudiar y analizar el territorio europeo con el objetivo de mejorar su cohesión, su competitividad y su integración. Todo ello supone un reto, de mayores dimensiones tras la incorporación de nuevos países a la Unión Europea.
A través del programa ESPON 2013 se pretende, en definitiva, medir, diagnosticar y evaluar las diferencias regionales desde una perspectiva en la que se integren cuestiones como el medio ambiente, economía y sociedad, poniendo a disposición de la administración nuevas herramientas para el diseño y la puesta en marcha de políticas territoriales de ámbito regional.
El programa ESPON 2013 contempla distintas líneas de acción entre las que se encuentra el cambio climático y el desarrollo sostenible. El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha mostrado su interés en participar en este programa, que se concretará en el diseño de un proyecto de investigación de carácter transnacional en el que participarán otros centros y entidades interesadas.
La información sobre el ESPON 2013 está disponible en la página web www.espon.eu y en las dependencias del CIMA situadas en la Barquera, Cartes.