Innova.- Empresarios japoneses visitan Cantabria para conocer el proyecto experimental de cultivo de 'soba'

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:41

La visita se produce en respuesta a la invitación cursada desde la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación japonesa, procedente de Matsumoto, constituida por empresarios dedicados al cultivo y al arte tradicional del trigo sarraceno (soba), se encuentra de visita en Cantabria, como respuesta a la invitación cursada desde la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Durante su estancia en la Comunidad Autónoma, la delegación japonesa conocerá el proyecto experimental de cultivo de 'soba' desarrollado por la Consejería en el municipio de Soba y será recibida por el consejero Jesús Oria, el próximo viernes, día 31. Asimismo, los empresarios asistirán a la feria 'Cantabria Gastronómica', que se celebra estos días, en el Palacio de Exposiciones de Santander. En esta edición de la feria, la primera de carácter internacional, participarán diferentes maestros del arte del 'soba', entre los que se encuentran algunos integrantes de esta delegación.

En esta visita, que se produce como respuesta a la realizada recientemente por un equipo de la Consejería de Desarrollo Rural a Matsumoto, la delegación japonesa ha conocido también algunos de los lugares más emblemáticos de la región y ha disfrutado de su patrimonio cultural, artístico y sus valores naturales.

VISITA CÁNTABRA A JAPÓN

Un equipo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, encabezado por el consejero, Jesús Oria, viajó hasta Matsumoto, el pasado 8 de octubre, para conocer de primera mano el cultivo de trigo sarraceno e impulsar el desarrollo de esta actividad agrícola en Cantabria. Este cultivo podría abrir nuevas expectativas a la agricultura regional.

Durante su estancia en tierras japonesas, Oria y sus acompañantes visitaron distintas fábricas de soba para conocer el proceso de cultivo de este cereal, así como su molienda y elaboración final. Entre las fábricas a las que acudieron, destaca 'Nikkoku-Seifun', la empresa más grande de Japón en la producción de mercancía de 'soba'.

Asimismo, la delegación acudió como invitada a la 'V Feria de Shinsu-soba', en la que Cantabria contó con un stand, con el objetivo de favorecer el intercambio de arte y cultura entre Japón y nuestra región. Además, se reunieron con dos vice-gobernadores y con el director general del departamento de Agricultura, así como con el alcalde de Matsumoto, el Sr. Suguenova.

INTERÉS DE EMPRESARIOS JAPONESES

Este encuentro surge del interés de un grupo de empresarios japoneses en efectuar ensayos de viabilidad de cultivo en Cantabria del trigo sarraceno o alforfón, de cuya semilla se obtiene la harina empleada en Japón para elaborar una pasta alimenticia denominada 'soba', muy demandada en el país nipón al ser una parte importante de su dieta cotidiana.

Según los empresarios japoneses, las condiciones ambientales de Cantabria son muy similares a las zonas de producción del país asiático, por lo que podrían esperarse cosechas abundantes y de buena calidad de un producto del que Japón es muy deficitario.

La 'soba' podría constituir una alternativa para diversificar la producción agraria de la región, ya que se trata de un cultivo que requiere pocos cuidados y por sus características se adapta perfectamente a las zonas de alta montaña.