Innova.- La Secretaría de Estado de Medio Rural subvenciona con 1,1 millones de euros dos proyectos de I+D+i de la UC

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:54

En total se han seleccionado 29 proyectos que se desarrollarán durante tres años

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua subvencionará con 1.134.256 euros dos proyectos de I+D+i coordinados por la Universidad de Cantabria (UC), según la información facilitada hoy por el Ministerio y recogida por Europa Press.

El primero, dotado con 1.042.181,50 euros, cuenta con la participación del Cedex y tiene por objeto el desarrollo e implementación de una metodología para la reducción del impacto ambiental de los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras.

El segundo proyecto, que también coordina la UC y en el que participa Apria Systems, está dotado con 92.435 euros, y se refiere al estudio de viabilidad técnica para el desarrollo de sistemas innovadores de tratamientos de aguas residuales basados en la utilización de MBRS para su aplicación al medio rural.

En total, la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua ha seleccionado 29 proyectos de Investigación y Desarrollo que subvencionará con 13,75 millones de euros.

Los trabajos, que se desarrollarán durante tres años, cuentan con los recursos económicos por adelantado así como con la asesoría técnica y científica de funcionarios del MARM directamente vinculados a cada proyecto.

Los 29 proyectos implican a 92 centros beneficiarios, de los que 53 corresponden a empresas privadas, 1 a agrupaciones o asociaciones, 3 a entidades privadas sin ánimo de lucro, 5 a centros tecnológicos, 2 a centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro, 1 a centros públicos de I+D+i y 27 a universidades públicas.

Los trabajos se centran en temas muy vinculados al ámbito de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua como son la resolución de problemas de impacto ambiental en los ecosistemas marinos que generan los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras; la búsqueda de alternativas al uso del plomo como material integrante de los cartuchos de caza; el desarrollo de métodos preventivos y evaluación de riesgo de incendios en el entorno de líneas eléctricas y ferroviarias, o el estudio de sistemas de control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro, entre otros asuntos.