Innova.-Telefónica supera las 60.000 líneas ADSL en Cantabria y la cobertura de banda ancha llega al 99% de la población

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 14:58

La compañía invirtió el pasado año en la región 25 millones y prevé inversiones similares en 2008 y 2009

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha superado ya en Cantabria las 60.000 líneas ADLS instaladas, duplicando así la cifra de líneas existentes hace sólo tres años. La barrera de las 60.000 se alcanzó el pasado mes de junio, y ahora la compañía se mueve ya en unas 61.000 líneas instaladas en la región.

Estos son algunos de los datos que dieron a conocer hoy en Santander el director autonómico de Telefónica en Cantabria, Fermín Llaguno, y el director de Relaciones corporativas territoriales, José de la Peña, con motivo de la presentación en Cantabria de la octava edición del estudio 'La sociedad de la información en España', correspondiente a 2007.

Según explicaron, una de las principales apuestas de la compañía en los últimos años en Cantabria ha sido la extensión de la banda ancha, que en la actualidad alcanza una cobertura poblacional del 99 por ciento, mientras en el conjunto de España es del 98 por ciento.

La empresa ha colaborado en el plan de extensión de la banda ancha del Ministerio de Industria que, unido a otros similares, ha permitido que la banda ancha sea accesible a 100.000 ciudadanos cántabros en unos 770 núcleos de población de 96 municipios diferentes.

Junto al avance de la banda ancha y el incremento de líneas ADSL instaladas, Fermín Llaguno destacó también el despliegue de la banda ancha móvil. La primera fase de despliegue de esta tecnología (la red HSUPA o 3,5G) ya se ha realizado en Santander y creen además que es por donde irá el "futuro", "máxime" en Cantabria donde el perfil de las empresas está marcado por un elevado uso de la movilidad.

Asimismo, Llaguno resaltó el avance de Imagenio, la televisión interactiva de Telefónica, que ha superado ya los 5.000 contratos en la región. En total, entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio, la compañía cuenta en Cantabria con 540.000 accesos, es decir, prácticamente una línea por habitante.

Según el responsable autonómico, uno de los "mayores valores" de Telefónica es la "convergencia de productos", tanto para el gran público, como para las pymes y grandes empresas, ya que con los paquetes de productos se plantea una "oferta total de servicio".

INVERSIONES.

Respecto a las inversiones en la región, recordó que en 2007 alcanzaron los 25 millones de euros y aseguró que las inversiones para 2008 y 2009 serán similares. Igualmente, destacó que la actividad de Telefónica --que tiene ya 27.000 kilómetros de fibra óptica en Cantabria-- representa el 1,74 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, en la que trabajan además con una treintena de proveedores.

Entre los trabajos desarrollados por Telefónica en Cantabria, Llaguno citó el concurso para la comunicación de fijo, móvil y datos del Gobierno regional y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), así como otros contratos con el Ayuntamiento de Santander (para el control de los autobuses) y con la Universidad de Cantabria.

La empresa gestiona además el teléfono de emergencias 112, que recibió el pasado año más de 550.000 llamadas; y el teléfono de información administrativa 012, que tiene una valoración de los usuarios de 8,4 puntos, "muy por encima" de otros servicios del Gobierno de Cantabria", según apuntó el responsable territorial de la compañía, quien también resaltó su participación como patronos en la Fundación Comillas y el patrocinio de iniciativas como el Rallye Cantabria Infinita o el encuentro 'Juventud Cantabria.Net'.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

En cuanto al informe sobre la sociedad de la información, lo más significativo es la constatación del "salto" de la banda ancha en toda España. El estudio incluye también los datos de la región, extraídos del informe del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC) correspondiente al año 2006.

De acuerdo con esos datos, el 67 por ciento de los hogares cántabros tienen ordenador y, de ellos, cerca del 79 por ciento se conectan a Internet, lo cual supone que la mitad de los hogares cántabros están conectados a la red.

En este sentido, los últimos datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda la pasada semana como balance de la campaña 'Internet gratis', cifran en un 50,81% el porcentaje de hogares cántabros con Internet. Y de los hogares cántabros conectados a Internet, según señaló hoy José de la Peña, el 87 por ciento lo hacen a través de banda ancha.

Según dijo, España tiene menos usuarios de Internet que otros países europeos, pero los que lo usan, se conectan a través de banda ancha, lo que demuestra que "lo que cuesta es dar el primer salto". Por ello, opinó que el "reto" es "hacer llegar a los ciudadanos servicios lo suficientemente atractivos para que decidan conectarse a Internet" y abogó por "profundizar" también en la alfabetización digital.