Innova.- La UC colaborará con Ferroatlántica para mejorar la sostenibilidad de sus procesos de producción

Permitirá desarrollar la actividad industrial de una forma más eficiente en su vertiente económica, social y medioambiental

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:42

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cantabria realizarán para Ferroatlántica un proyecto de I+D+i cuyo objetivo es mejorar el proceso de fabricación de ferroaleaciones de la empresa y su producto resultante, asegurando la sostenibilidad de esta actividad industrial a medio y largo plazo.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito hoy por el director de la fábrica ubicada en Boo de Guarnizo, Juan Carlos Sánchez Recio, y por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UC, José Carlos Gómez Sal. Se trata de la primera acción conjunta entre ambas entidades, que mostraron su intención de seguir colaborando en temas de interés común.

En el acto también estuvo presente el catedrático Ángel Irabien, coordinador del grupo de investigación encargado del proyecto, que cuenta con una financiación cercana a los 34.000 euros.

Los trabajos serán realizados a lo largo de los próximos dos años por el equipo de la Unidad de Sostenibilidad de la Producción de Cantabria (SOSPROCAN), perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC e integrado por Ignacio Fernández Olmo, Aurora Garea, Rubén Aldaco y Raquel Ibáñez.

Según explicó Ángel Irabien, "hoy en día, las empresas como Ferroatlántica necesitan invertir en I+D+i en general y, en particular, en la investigación de posibilidades de innovación que les permita ser competitivos en calidad, servicios y costes al tiempo que minimizan el consumo de recursos naturales y energía". Se trata de "hacer más con menos", es decir, "ser rentables en una triple vertiente: económica, social y medioambiental", apuntó el catedrático.

Por su parte, el director de la fábrica de Ferroatlántica, Juan Carlos Sánchez Recio, reafirmó el compromiso de su empresa, para la cual es "muy importante" el desarrollo sostenible. "Tenemos un gran interés y vocación de colaborar con la Universidad de Cantabria", afirmó.

IDENTIFICAR INNOVACIONES

El objetivo de este primer proyecto conjunto es identificar innovaciones en los procesos de Ferroatlántica Astillero-Camargo, realizar estudios para innovar, además, mediante productos sostenibles y elaborar un programa de implementación de estas alternativas.

De este modo se optimizará y se dará valor añadido al trabajo de fabricación de la empresa, cumpliendo con el fin de "potenciar la entrada de conocimiento a la actividad industrial en Cantabria" que se plantea el grupo coordinado por Irabien.

Este equipo de I+D+i ha sido propuesto para la financiación de un proyecto Consolider-C (1,5 millones de euros para cinco años) por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con el fin de desarrollar actividades de excelencia en el campo de la producción y consumo sostenible en la industria química y de procesos. En esta línea se enmarca el estudio actual, titulado 'Mejora del proceso y del producto de la fabricación de ferroaleaciones'.

El convenio prevé la convocatoria de una beca para un estudiante de postgrado del programa del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC. De este modo, el becario podrá formarse durante dos cursos en trabajos específicos sobre los temas prioritarios identificados por Ferroatlántica: cambios en la composición de las ferroaleaciones para reducir el costo de fabricación, estudio de las causas de problemas que provocan paradas y pérdidas de producción, tratamiento y reutilización de residuos.

Entre otras cosas, los investigadores estudiarán la viabilidad de utilizar los óxidos de manganeso que se obtienen del lavado de los gases de salida de los hornos como pigmento para la industria de la cerámica o para aplicaciones agrícolas.

Los investigadores de la unidad SOSPROCAN poseen amplia experiencia en actividades de I+D+i relacionadas con varios campos: la búsqueda de Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs) y su introducción en los procesos productivos con el objetivo de minimizar la generación de efluentes y/o residuos; la eficacia energética de procesos mediante intensificación y optimización; y la innovación en la obtención de productos, todo ello con el objetivo final de proveer soluciones sostenibles.

Contenido patrocinado