Innova.- La UC participa en una red europea para mejorar las herramientas informáticas aplicadas al diseño industrial

Diez equipos de investigación integran la red, que contratará 80 jóvenes investigadores, probablemente 10 de ellos en la UC

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:13

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) es el único centro español que participará en la red europea SAGA (Formas, Geometría y Álgebra), una iniciativa que se acaba de poner en marcha y cuyo objetivo es mejorar las herramientas informáticas utilizadas por los ingenieros en el diseño de productos y procesos industriales.

En total, diez equipos europeos integran el proyecto, que tendrá cuatro años de duración y permitirá contratar a unos 80 jóvenes investigadores, diez de ellos probablemente en la UC.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Gómez Sal; el coordinador de la red en España, Laureano González Vega, y el coordinador general de la red, Tor Dokken (del Centro Tecnológico SINTEF de Noruega), presentaron hoy en rueda de prensa esta iniciativa, acompañados también de Francisco Santos, director del Centro Internacional de Estudios Matemáticos de la UC, que ha acogido esta semana una reunión de responsables de la red.

Una de las principales características de este proyecto es que va a poner en contacto a los investigadores básicos con la empresa para materializar la transferencia de resultados.

Así, de los diez equipos de investigación que componen la red, cinco son universidades, dos son centros tecnológicos y otros tres empresas. De los 80 investigadores que se podrán contratar, cada equipo tendrá asignado un mínimo de cuatro y después competirán entre ellos para lograr más investigadores. La UC, por ejemplo, aspira a conseguir unos diez investigadores.

En cualquier caso, estos jóvenes investigadores no limitarán su trabajo al equipo en el que estén contratados, ya que, para contribuir a ese objetivo de la transferencia de resultados, los que se hayan incorporado a equipos de investigación del ámbito académico deberán dedicar una tercera parte de su tiempo al ámbito empresarial, y al revés en el caso de los investigadores integrados en equipos de investigación de las empresas.

El trabajo de la red se centrará en resolver problemas relacionados con el diseño asistido por ordenador (CAD) y la ingeniería asistida por ordenador (CAM), en los que se utilicen de forma conjunta técnicas algebraicas, geométricas y computacionales, entre otras. El objetivo es desarrollar algoritmos y software que hagan más potentes las herramientas informáticas que usan los ingenieros para el diseño de productos y procesos.

LOS MEJORES INVESTIGADORES

La Red SAGA cuenta con una financiación de casi tres millones de euros obtenida dentro de la convocatoria de Acciones Marie Curie, una de las "más competitivas" de la Unión Europea y que se inscribe dentro del Séptimo Programa Marco.

La mayor parte de esa financiación (el 90%) será precisamente para sufragar 500 meses de contratación de investigadores, lo que supone unos 80 jóvenes investigadores que se incorporarán a estos equipos. González Vega resaltó que se trata de contratos interesantes con una remuneración similar a la de un profesor titular, a la que se añade financiación adicional para los desplazamientos y la instalación del investigador.

Para fomentar la movilidad de los investigadores, uno de los requisitos que impone la UE es que no se contrate a investigadores del propio país, de forma que la UC no podrá incorporar españoles a su equipo. La convocatoria está abierta además a ciudadanos extra comunitarios porque, según comentó el coordinador de la red en España, así se favorecerá la incorporación de "los mejores" en la expectativa de que quizá, en el futuro, se integren en otros grupos de investigación de los propios centros, en este caso en la UC.

Además, deben ser jóvenes investigadores que no tengan más de cinco años de experiencia, que podrán incorporarse al equipo para hacer su tesis o, si ya la tienen, para continuar con su actividad postdoctoral.

En la Universidad de Cantabria se espera que las dos primeras contrataciones se puedan materializar para diciembre o enero "como muy tarde" y la intención es que el primer investigador predoctoral sea canadiense.

TRABAJO PREVIO

Los diez equipos de investigación que conforman la Red SAGA iniciaron hace dos años los trabajos para presentarse a la convocatoria europea. Hace seis meses conocieron ya la aceptación del proyecto y, desde entonces, han seguido con sus labores hasta poner la red en marcha el pasado 1 de noviembre.

Durante esta semana los coordinadores de cada equipo y casi una veintena de candidatos a las plazas de investigadores han estado en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UC en Castro Urdiales: los primeros para debatir las primeras acciones de la red; y los segundos para conocer el proyecto y para que los equipos les entrevisten por si finalmente pueden recibir una de las plazas de investigación.

La Red SAGA la componen las universidades de Atenas (Grecia), Cantabria, Linz (Austria), Oslo (Noruega) y Vilnius (Lituania); los centros tecnológicos INRIA (Francia) y SINTEF (Noruega); y las empresas GraphiTech (Italia), SIM (Noruega) y Missler (Francia).

Contenido patrocinado