Las instituciones respaldan el proyecto 'Cantabria Campus Internacional', una "oportunidad de futuro"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 22:26

La UC y la UIMP sellan una "histórica alianza" para convertir a Cantabria en una "región del conocimiento"

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Banco de Santander, Caja Cantabria y la Cámara de Comercio o CEOE-Cepyme, entre otras instituciones, han mostrado hoy públicamente y de forma conjunta su respaldo al proyecto universitario de Campus de Excelencia Internacional, denominado 'Cantabria Campus Internacional.

Sus representantes, junto a los del Parlamento de Cantabria, la Fundación Comillas, y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega apuestan por esta iniciativa universitaria que consideran "un proyecto innovador" y una "oportunidad de futuro" para el desarrollo de la región.

Ante los asistentes, los rectores de las universidades que lideran el proyecto, el de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el de la UIMP, Salvador Ordóñez, han sellado una "histórica alianza" con la que pretenden convertir a Cantabria en una "región del conocimiento".

Según han explicado, ambas instituciones académicas experimentarán un proceso de "agregación" de sus Campus, sin perder sus señas de identidad. Esto se traducirá, entre otras medidas, en la creación de un Centro de Posgrado mixto, común de las dos, y una escuela de doctorado de excelencia internacional.

El presidente del Parlamento, que ejerció como anfitrión, subrayó que este "paso al frente" de toda la sociedad de Cantabria "puede ser el espaldarazo" para introducir a la región en la cultura de la innovación tecnológica.

Este proyecto se presentará a una convocatoria de los ministerios de Ciencia e Innovación, y persigue la creación de un campus de excelencia en el que se vincule el desarrolle económico de la región a la influencia de las universidad, en una apuesta por la sociedad del conocimiento.

El acto de respaldo a esta iniciativa se ha plasmado en la firma de un Acuerdo Marco de colaboración para convertir el Campus de la Universidad de Cantabria y el de la UIMP en Santander en un Campus de Excelencia Internacional.

La firma se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria, con la asistencia de, entre otros, el subdirector territorial del Banco Santander, Carlos Hazas; el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco; y el director del Puerto de Santander, Javier de la Riva, entre otros.

Una veintena de instituciones representativas de la región han apostado por un trabajo "coordinado y unido" para el desarrollo de este proyecto, y se han comprometido a colaborar con sus medios para su "plena realización".

El convenio suscrito tiene el objetivo de establecer un marco de actuación y colaboración entre todas las instituciones, para fijar líneas de trabajo en cada uno de sus ámbitos.

A este acuerdo se sumarán en el futuro otros específicos con cada una de las instituciones, para desarrollas estructuras y líneas de acción y proyectos concretos, que potencien tanto la creación como la actividad del Campus.

ACUERDO MARCO

"Es preciso contar con un campus territorialmente integrado y sostenible, donde la Universidad comparta espacios con el conjunto de la sociedad a la que pertenece en una permanente interacción armónica en su planificación, acciones y servicios", señalan las instituciones.

Como herramientas fundamentales para la conversión en un Campus de Excelencia Internacional se citan a la innovación educativa y la investigación científica, junto al desarrollo tecnológico en general, y el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en particular.

Las instituciones consideran que la universidad debe establecer "fórmulas permanentes de relación estrecha" con el sector empresarial e industrial y con las administraciones públicas, tanto desde el punto de vista formativo como investigador.

CAMPUS INTERNACIONAL

Cantabria Campus Internacional es el título del plan estratégico que elaborará la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, convocado por los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación. El proyecto deberá definir la estrategia de la Universidad para convertirse en un campus de excelencia y situarse entre las mejores instituciones educativas de Europa.

El proyecto Cantabria Campus Internacional encuentra su origen en el modelo Campus Integral, análogo al de regiones como Cornell (Estados Unidos) o Cambridge (Reino Unido), cuyo desarrollo socioeconómico está muy vinculado a la influencia sus respectivas universidades. Estas regiones constituyen ejemplos paradigmáticos de la sociedad del conocimiento, estrategia de desarrollo incorporada por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa (2000).

El plan estratégico de la Universidad de Cantabria se enmarca en este modelo, por lo que está llamado a desarrollarse con la colaboración de las instituciones y las empresas de la región. De este modo, la institución asume el compromiso de orientar sus recursos al desarrollo social, económico y cultural de su entorno.

El plan se iniciará con un análisis y diagnóstico de situación, que identifique las debilidades y fortalezas de la Universidad, así como las oportunidades y amenazas que se derivan de su entorno. En una segunda fase, se definirán los objetivos tácticos y operativos, los diferentes planes de acción y los recursos necesarios para acometerlos.