Agente de Interpol “no descarta” controles “cada vez más cotidianos incluso en frontera interior”

Eva Gutiérrez (Archivo)
UIMP
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 20:32

   Agencias policiales abogan por la cooperación con países de origen y tránsito porque la inmigración irregular "no se va a contener"

   SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Inspectora Jefe de la Policía Nacional y Oficial de Inteligencia de Interpol, Eva Gutiérrez, cree que en Europa "toca" llevar a cabo "medidas reforzamiento" en el control de fronteras y que se está llegando a la situación en la que "no descarta" que "los controles, incluso en frontera interior, van a ser cada vez más cotidianos" para "mejorar" su eficacia.

   No obstante, se ha mostrado "prudente" al opinar al respecto, ha recordado que estos controles existen actualmente en Francia y que los Estados "tienen la obligación de proteger la seguridad" de los ciudadanos, en un contexto de llegada a Europa de flujos migratorios procedentes de países en guerra como Siria, así como de atentados yihadistas en Francia o Bélgica por parte de terroristas nacidos en Europa.

   En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en el seminario 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que la Unión Europea está viviendo una etapa de "perfeccionar tremendamente" los sistemas de control exterior.

   Por ello, resalta que las agencias policiales coinciden en "claves" para "combatir" la inmigración irregular, como la cooperación con los países de origen y tránsito; la inversión en esos países; fuerzas policiales "cada vez más formadas"; y la formación de equipos "multidisciplinares" con ONGs como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), "principales" proveedores de información en este ámbito.

   La necesidad de esta cooperación radica en que "no se va a parar" ni a "contener" la inmigración, debido a que, en su opinión por su experiencia, "no se pueden poner vallas al campo". Gutiérrez ha enfatizado que lo que hay que hacer es "neutralizar" a las redes de tráfico y trata de seres humanos. Además, ha comentado que la Interpol va a implementar medidas para "intentar favorecer la inmigración regular" en países como Siria.

   De este modo, ha hecho hincapié en que esta es una de las medidas de "prevención, protección y persecución del delito" contempladas en la Cumbre de La Valeta (Malta), que se celebró en noviembre del año pasado.

"NO SE VAN A DAR VISADOS DE MANERA INDISCRIMINADA"

   En este sentido, ha incidido en la necesidad de "dar más visados" para "reducir las posibilidades de que las mafias se enriquezcan". Aunque ha aclarado que las autoridades "no se van a dedicar a dar visados de manera indiscriminada", aumentar su número "sí está dentro de las medidas que se han perfilado para intentar favorecer la inmigración regular".

   En el caso de Siria, la Oficial de Inteligencia ha remarcado que lo que se va a intentar es que los países próximos "tengan mayor capacidad de acogida", ya que "es lo normal por una tendencia natural, por un tema cultural y de cercanía". "Tenemos que dotarles de recursos", ha apostillado.

   Al tiempo que ha defendido que España es "un modelo" en el ámbito de la inmigración irregular porque el número de los que llegan a nuestro país a día de hoy es "testimonial" gracias a la cooperación con países de origen y tránsito, ha destacado que lo que ha ocurrido es que "se han reactivado" la ruta del Mediterráneo Central y la del Mediterráneo Oriental. Pero ha añadido que no se ha reducido el total de inmigrantes que han llegado a Europa --1,8 millones en 2015, según precisó este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó--.

   "Europa está perfilando lo mismo que España ya alcanzó en el año 2006", ha reivindicado, al tiempo que ha remarcado que las redes "están continuamente perfilando y modificando el 'modus operandi', y siempre detectando debilidades y buscan rutas alternativas". Entre las técnicas utilizadas por estas organizaciones y grupos también hay, tal y como ha detallado Gutiérrez, anuncios públicos en redes sociales, escritos en idiomas como el persa, en los que se escriben mensajes con tarifas para llevar a inmigrantes a países como Grecia.

   En este sentido, ha indicado que las agencias policiales están promoviendo la colaboración con empresas como Facebook o Twitter. "Interpol ya lo está haciendo y tiene una relación extremadamente fluida con Facebook o Twitter. No podemos obviar el impacto que tienen las redes sociales", ha enfatizado.

   Pese a todo, sí ha remarcado que existe "un gran drama" porque en Europa facilitar la inmigración irregular constituye un delito, pero "en muchos países de origen y destino no es punible", también en el caso de países que han firmado el convenio de la ONU para la prevención de la inmigración. Y también se ha mostrado "un poco crítica" porque para la Interpol esta inmigración es "una prioridad, pero, desgraciadamente, algunos países de origen y tránsito tienen otras prioridades delictivas y los medios que dedican no son tampoco excesivos".

LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y EL CRIMEN ORGANIZADO

   Asimismo, ha precisado que "un 90 por ciento de los inmigrantes que han llegado a Europa en el último año son traficados". Es decir, que estos inmigrantes "han pagado a una red, organizada en mayor o menor nivel, pero organizada, para poder llegar a Europa". En este sentido, ha destacado que "todos sabemos que la inmigración irregular tiene un componente fortísimo de crimen transnacional organizado".

   Por todo ello, ha insistido en que uno de los "pilares fundamentales" de las políticas actuales de Interpol es la lucha contra la inmigración irregular. A este respecto, ha remarcado el trabajo de la denominada Subdirección de Comunidades Vulnerables, que engloba los ámbitos de trata de seres humanos, inmigración irregular y pornografía infantil.

   Por otra parte, ha recordado el 'Informe sobre redes de tráfico de personas' conjunto de Interpol y Europol publicado en mayo de este año, según el cual se estima que el beneficio económico de los grupos organizados que operan en el ámbito de la inmigración irregular fue de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares. "Ahora mismo, se considera que es la segunda actividad del mundo más lucrativa, por detrás de las drogas", ha apostillado.

   De este modo, ha hecho hincapié en que "la mejor forma de desmantelar una red es desmantelar siempre el entramado financiero, pero ello implica un grado de complejidad importantísimo". "Decimos que todas las transacciones financieras dejan rastro y es cierto cuando se utilizan los medios financieros habituales, pero estas redes utilizan medios alternativos, como Hawala System, que no deja rastros y es muy complicado para los investigadores", ha relatado.