La Intersindical Cántabra convoca para el sábado una manifestación en Torrelavega contra la "gran estafa del PP"

La Intersindical Cántabra, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:55

Su sindicato educativo, STEC, insta a llevar a cabo una huelga general "de varios días" y "medidas contundentes" de cara a septiembre u octubre


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical Cántabra ha convocado para el próximo sábado una manifestación en Torrelavega contra "la gran estafa" del PP, y su sindicato educativo, STEC-STAC, ha abogado por una huelga general "de varios días" u otras "medidas contundentes" para septiembre u octubre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa dos de los portavoces de STEC-STAC, José María Gruber y Marisol Bustillo, quienes, además, han hecho un llamamiento a los cántabros a sumarse y a participar activamente en la manifestación del jueves, un apoyo para el que los representantes de este sindicato educativo han reconocido tener que "tragar algún sapo".

Gruber ha considerado "fundamental sumar fuerzas, independientemente de las discrepancias sindicales" que, según ha reconocido, "las hay" y ha señalado que tras los actos de protesta programados para el jueves y el sábado, y con los resultados que se obtengan, STEC-STAC prevé iniciar contactos con otros sindicatos e incluso otros colectivos sociales, para diseñar e intentar acordar medidas de protesta y de movilización en la calle una vez concluya el periodo estival.

HUELGA GENERAL DE VARIOS DÍAS

Entre ellas, STEC-STAC ha abogado por la convocatoria de una huelga general de varios días y se ha comprometido a "empujar lo máximo posible" para que se lleve a cabo pese a que, los sindicatos mayoritarios, se muestren "renuentes".

Pese a que UGT y CC OO han convocado dos huelgas generales en el último año, Gruber ha sostenido que lo hicieron porque fueron "empujados" a ello y porque, según STEC, no les quedaban "más narices".

Sin embargo, ha reconocido que para convocar una movilización así se tienen que "crear las condiciones" para ello, algo que, a su juicio, "supone" que empiece a darse con el comienzo del curso escolar --cuando el sector educativo compruebe "en sus carnes" los ajustes planteados desde el Gobierno-- o en septiembre, cuando se materialice el incremento del IVA.

"LA GRAN ESTAFA DEL PP"

Pero antes, desde el sindicato educativo han animado a los cántabros a participar en las dos protestas convocadas para esta semana y, en particular a acudir a la manifestación de La Intersindical Cántabra, formada por los sindicatos Ferroviario (SF), Unitario (SU) y de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), que partirá de la Plaza Mayor de Torrelavega a partir de las 12 horas, para protestar contra el aumento del paro, la subida de impuestos, los "recortes" del Gobierno y, en general, con lo que denomina la "gran estafa del PP".

En este sentido, Bustillo ha explicado que esta "estafa", a su juicio llevada a cabo por el PP, ha consistido en "engañar a la mayoría de la población que les votó", con un "programa falso", y llevar a cabo un desmantelamiento de un Estado del Bienestar que, según ha dicho, "estaba comenzando".

Por su parte, Gruber ha censurado la "escalada de recortes" que el Gobierno está llevando a cabo y que, según ha dicho, "no responden a improvisación ni a irresponsabilidad", sino a una línea estratégica dirigida a "someter a los trabajadores, privándoles de derechos"; abaratar los costes de la empresa, reduciendo salarios y prestaciones, y ha subrayado "la necesidad de resistir" y de "salir a la calle".

En este sentido, se ha preguntado si, a pesar de la "cascada" de movilizaciones, el PP hará valer su mayoría absoluta y agotará la legislatura, algo que "va a depender", a su juicio, de la "respuesta en la calle", una tarea en la que --ha dicho-- "los sindicatos deben jugar el papel que les corresponde".