Intervención auditará cuentas de ACAT, Fundación Comillas y vigilará contratos en SCS

Pedro Pérez Eslava toma posesión como  interventor  general
GOBIERNO - Archivo
Actualizado 31/12/2018 11:32:33 CET

En el decreto del Plan Anual de Control Financiero se indica que, si hay medios, se harán las auditorías encomendadas por el Parlamento

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Intervención General de la comunidad autónoma auditará en 2019 las cuentas de 2017 y 2018 del Consorcio de Museos, y las del último año de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT); de la Fundación Comillas, Fundación Festival Internacional de Santander, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, o la Fundación Marqués de Valdecilla, entre otras.

Además, se hará un control financiero a la contratación administrativa y en el ámbito de recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se lleve a cabo en 2019, de las nóminas en la ACAT, o de determinadas ayudas que concede el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Así se indica en el decreto que aprueba el Plan Anual de Control Financiero, Auditoría Pública y otras actuaciones de control publicado este lunes, 31 de diciembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) consultado por Europa Press.

Además, se auditarán las cuentas de 2018 la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral o las de la Fundación Cántabra del Empleo y Bienestar Social.

En esta última fundación, además de las cuentas, la Intervención General realizará una auditoría de cumplimiento de la legalidad y la operativa en materia de Recursos Humanos en el ejercicio 2018.

Por otra parte, a lo largo de 2019, la Intervención, al frente de la que está Pedro Pérez Eslava, hará un "seguimiento especial" de las medidas correctoras que vayan a ser adoptadas en materia de recursos humanos en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) y de la contratación en MARE como consecuencia de los controles financieros realizados en 2018.

Además, la Intervención hará un control financiero de diversas subvenciones y ayudas públicas para "verificar la adecuada y correcta obtención, justificación y aplicación" de las mismas por parte de las entidades o personas beneficiarias, además de su adecuada financiación y gestión por parte de los órganos gestores que las han concedido, esto es Consejerías y organismos autónomos.

Así, por ejemplo, se hará un control de las subvenciones concendidas en los ejercicios 2017 y 2018 a la Universidad de Cantabria, UGT, CC.OO, a la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-Cepyme, o a la Cámara de Comercio, entre otras.

Por otra parte, la Intervención también realizará acciones de control sobre fondos comunitarios.

Además, se indica que, "en todo caso en función del grado de cumplimiento del Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoria Pública y otras Actuaciones de Control y de la disponibilidad
de medios personales y materiales con los que cuente la Intervención General del Gobierno de Cantabria, se procederá al cumplimento de las auditorías específicas encomendadas por el Parlamento de Cantabria".

Contador