La inversión en I+D aumenta un 700% en cuatro años en la UC

La inversión en I+D aumenta un 700% en cuatro años en la UC, que ofertará nuevos
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 15 marzo 2019 14:58

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en Investigación y Desarrollo se ha incrementado más de un 700% en los últimos cuatro años en la Universidad de Cantabria, al pasar de 355.000 euros en 2015 a más de 2,8 millones en 2019, periodo en el que la financiación de la institución académica por parte del Gobierno regional ha crecido un 16%, hasta superar los 77,4 millones.

Son algunas de las cifras destacadas este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Eva Díaz Tezanos, y el rector, Ángel Pazos, tras la reunión de análisis del Contrato-Programa suscrito entre el Ejecutivo y la UC, que estudia ofertar nuevos grados "a medio plazo", en un horizonte de unos cuatro años.

Así lo ha dicho su máximo responsable, quien cuestionado por una posible bajada de precios, ha recordado que es algo que compete al Gobierno y al Consejo Social. No obstante, ha manifestado que no existe un "problema angustioso" de matrículas y ha aludido, también, al "esfuerzo" hecho en los últimos años. Y a modo de ejemplo ha indicado que mientras cursar Medicina en Cantabria supone una media anual de 900 euros, en otras comunidades -como Cataluña- cuesta 2.200 euros.

En su comparecencia ante los medios, y con la vista puesta en las próximas elecciones y el Gobierno que se conforme tras las mismas, Pazos ha aprovechado para reivindicar que siga el incremento presupuestario porque, ha advertido, si se "corta", todo lo logrado quedaría "muy tocado".

Así, ha apostado por mantener las aportaciones de la administración para sufragar las nóminas del personal, acometer obras de mantenimiento y mejora en el campus y continuar la senda de la I+D+i.

Además, el rector ha pedido que tras los comicios, el futuro Ejecutivo mantenga las competencias de Universidad e Investigación "unidas" y en una Consejería "específica", como sucede ahora, al ser "dos partes de un binomio imposible de separar" y con lo que se garantiza, además, un atención "detallada y específica" en ambos ámbitos.

Leer más acerca de: