La inversión pública gestionada por el Ayuntamiento asciende a 100 millones, al margen del Plan E

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:11

El Ayuntamiento financia, directamente o mediante concesión administrativa, el 85% del total de las inversiones en marcha

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan de inversión pública que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander para reactivar la situación económica supone que en estos momentos estén en ejecución, a punto de iniciarse o en avanzado estado de tramitación, obras en la ciudad por importe cercano a los cien millones de euros, al margen de las actuaciones que forman parte del Plan E.

Según indicó hoy la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, se trata de un volumen de inversión "extraordinario", ya que "nunca hasta este momento se había realizado un impulso tan importante y habían coincidido en el tiempo tan numerosas y millonarias actuaciones de mejora en la ciudad".

Ello se debe, indicó, al "gran esfuerzo económico" que está haciendo el Consistorio por contribuir a solventar "la dramática situación de crisis" y a la "agilidad" en la gestión y en el desarrollo de los proyectos que dependen del Ayuntamiento.

La Administración Local, explicó, financia directamente o mediante concesión administrativa el 85% del total de las inversiones en marcha. El resto procede de otras instituciones: UE, Estado y Gobierno de Cantabria, si bien este último, dijo, "tan sólo" financia el 4% del conjunto de las obras en marcha en Santander.

La concejala recordó que en el plan de inversión municipal se incluyen, en fase de ejecución, la reforma y urbanización del aparcamiento y plaza del Ayuntamiento, rehabilitación integral del Cabildo, construcción carril bici Las Llamas-Piquío-Los Castros, Centro Cívico de San Román, Centro Deportivo de Monte y tres promociones para la construcción de un total de 230 VPO en Nueva Montaña.

A ellas se sumarán próximamente otras actuaciones que ya se encuentran adjudicadas o licitadas, y algunas de las cuales comenzarán este verano, avanzó González Pescador. Se trata de las obras de recogida neumática y urbanización en la calle Alta, Isaac Peral y transversales, nuevas promociones de vivienda protegida en Peñacastillo, la construcción del puente sobre el Parque de las Llamas, la construcción de los aparcamientos de Mendicouague, el campo de fútbol de San Román y las correspondientes al Plan de Infraestructuras Hidráulicas.

Finalmente, el Ayuntamiento está trabajando de manera "intensa" para poder iniciar también a lo largo de este año nuevas actuaciones como el Centro Cívico del Río de la Pila, el Centro Deportivo de Nueva Montaña, la Residencia de Mayores y la reforma de las escaleras de Santa Teresa, además del aparcamiento del Distribuidor de la Marga.

La concejala destacó la "trascendencia" de estas actuaciones, que gestiona directamente el Ayuntamiento de Santander y que "no sólo suponen importantes beneficios para el bienestar del conjunto de la ciudadanía, sino que además son un excepcional apoyo al sector de la construcción y al resto de sectores vinculados profesionalmente al mismo". Además, dijo, del hecho de que todas estas obras garantizan la generación de empleo en la ciudad.