La investigación sobre la emisión tóxica en Moehs se conocerá esta semana

La planta de Requejada continúa con la producción, excepto en la unidad donde se registró el incidente

Planta de Moehs en Requejada
MOEHS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 17:05

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de esta semana se conocerá el resultado de la investigación en torno a la emisión tóxica registrada en la madrugada de ayer, martes, en la planta de Moehs en Requejada (Cantabria), y que obligó a evacuar a los 23 trabajadores que estaban en el turno de noche.

El incidente podría estar relacionado con la emisión de alilamina, una de las materias primas con las que trabaja esta factoría, dedicada a la producción de principios activos farmacéuticos, aunque este extremo se determinará cuando concluya la investigación, según han indicado desde la dirección de Moehs a Europa Press.

Las citadas fuentes han explicado a esta agencia que cuando se produjo el suceso los trabajadores empezaron a notar un olor "extraño", parecido al del butano, aunque podría ser alilamina, pese a no ser el "típico" olor que desprende esta sustancia tóxica.

Ante esto, los responsables de la factoría activaron, como medida de prevención, el protocolo establecido para accidentes o incidentes relacionados con la alilamina y acordaron desalojar la unidad de producción en la que se registró el olor, que sigue parada en la actualidad, hasta que concluya la investigación.

Al tiempo, evacuaron a los 23 trabajadores del turno de noche a la mutua, uno de los cuales fue derivado al Hospital Valdecilla, al parecer por problemas de tensión o taquicardias, aunque esa misma noche fue dado de alta y se encuentra "perfectamente", al igual que el resto de compañeros, que están "todos bien", según han confirmado fuentes sindicales.

Representantes de los trabajadores han manifestado también a esta agencia que lo sucedido "ha quedado en una anécdota, de momento", ya que hasta ahora "no ha pasado nada".

Una vez concluya la investigación y se esclarezca qué ha ocurrido, se adoptarán las medidas oportunas, han apuntado desde la dirección, que están en contacto con la delegación de prevención y el comité de empresa.

Al margen de la unidad en la que se registró el incidente, que continuará parada hasta que se aclare lo ocurrido (la decisión fue acordada por la propia empresa, antes de recibir la correspondiente instrucción de la Inspección de Trabajo), el resto de la fábrica sigue funcionando y produciendo con normalidad.

La planta de Moehs en el polígono de Requejada cuenta con 145 trabajadores, entre indefinidos y temporales.

En relación con este asunto, el director general de Salud Pública, Francisco Díaz, ha señalado que los trabajadores afectados no han tenido "mayores problemas" ya que se trató de una intoxicación "leve".

Contenido patrocinado