Actualizado 15/12/2021 09:26 CET

El IPC se dispara un 5,7% en Cantabria en noviembre

Archivo - Coche en una gasolinera
Archivo - Coche en una gasolinera - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 5,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas más que el conjunto nacional (5,5%), y un 0,6% respecto al pasado mes de octubre, tres décimas más que la media (0,3%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en Cantabria corresponden la vivienda y el transporte, en términos interanuales, y al vestido y calzado en comparación mensual.

En relación con noviembre de 2020, los precios en la comunidad se encarecieron en todos los sectores menos las comunicaciones, donde bajaron un -0,2%.

Las principales subidas corresponden a la vivienda (16,4%) y al transporte (14%), ésta ultima a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.

También se incrementaron los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%), porque los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, porque el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado; bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); hoteles, cafés y restaurantes (2,2%) debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020, y a que los precios de la restauración suben, mientras que se mantuvieron estables el año pasado; sector otros (2,1%); ocio y cultura (1,2%) y vestido y calzado (1,1%).

Menos de un punto crecieron los precios de la medicina (0,9%), enseñanza (0,5%) y el menaje (0,4%).

MENSUAL

Por su parte, subieron los precios en noviembre en comparación con octubre impulsados por el vestido y calzado (8,2%), que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

También fueron más caros las bebidas alcohólicas y tabaco, y el transporte (ambos un 1%), el segundo, fundamentalmente, por la subida de
los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

Y por debajo de un punto se situaron los incrementos del sector otros (0,7%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), por la subida de los precios de la carne y, en menor medida, del pescado y marisco, la leche, queso y huevos y el pan y cereales aunque bajaron de los de las frutas.

En el sentido contrario, en noviembre fueron mensualmente más baratos la vivienda (-2%), debido al descenso de los precios de la electricidad aunque subió el del gasóleo para calefacción; el ocio y la cultura (-0,6%); y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

En el resto de sectores, los precios permanecieron estancados respecto a octubre: menaje, medicina, comunicaciones y enseñanza.

Como resultado, en lo que va de año, los precios se han disparado un 5,3% en Cantabria, impulsados por la vivienda (15,2%) y el transporte (12,3%), mientras que la principal rebaja se ha producido en el ocio y cultura (-0,4%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años.

La tasa interanual del IPC registrada en noviembre (5,5%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,6%). En el caso de la tasa mensual (0,3%), el dato definitivo también es una décima menor al que adelantó Estadística (0,4%).

Con el dato interanual de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su undécima tasa positiva consecutiva.

Esta tasa del 5,5% sirve además para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5% debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% el próximo año.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de noviembre destaca la subida de los precios de los alimentos, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y de la restauración, así como el hecho de que los precios de los servicios de alojamiento bajaron más en noviembre de 2020 de lo que lo han hecho este año.

En concreto, el grupo de alimentos elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el 3,3%, por la subida del precio de la carne y porque el precio de las frutas bajó más en noviembre del año pasado que en este año. Por su parte, el grupo de transporte incrementó más de un punto su tasa, hasta el 13,5%, por el mayor coste de las gasolinas para el transporte personal.

Para leer más