Actualizado 21/04/2015 16:50:36 +00:00 CET

IU denuncia a De la Serna ante la Junta Electoral

Escaleras Tres de Noviembre
AYTO

Cree que incumplió la normativa electoral al ir a un acto celebrado por la puesta en marcha de las escaleras de Eulalio Ferrer

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU Santander ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona al candidato del PP a la Alcaldía de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, por, a juicio de la formación, infringir la Ley Electoral al acudir el pasado sábado a acto celebrado con motivo de la puesta en funcionamiento de las escaleras y rampas mecánicas instaladas entre la Alameda de Oviedo y la calle Alta.

En esta denuncia, sellada por la Junta Electoral de Zona este mismo martes, IU relata que el 18 de abril el Ayuntamiento de Santander, del que De la Serna es alcalde, puso en marcha las escaleras y rampas mecánicas instaladas en el vial Eulalio Ferrer, entre la Alameda y la calle Alta, y, "con motivo de dicho evento", se organizó "por personas desconocidas" una verbena a mediodía, a la que acudió el candidato 'popular'.

IU mantiene en su denuncia que la celebración de este festejo "hubo forzosamente de ser autorizado, si no promocionado", por el Ayuntamiento de Santander dado que supuso la ocupación de la vía pública o la previa retirada por parte de los servicios municipales de vehículos aparcados en la zona.

Además, la formación señala que, según recogieron algunos medios de comunicación, De la Serna había anunciado su presencia en ese acto.

Para IU, esto supone "una burda e indisimulada contravención" por parte de De la Serna de lo que establece la Ley de Régimen Electoral General en su artículo 50.

En él, se indica que durante el periodo que media entre la convocatoria de elecciones y su celebración "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" o "realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puendan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

En la denuncia, IU señala que algunos vecinos "afearon" a De la Serna su actuación e, incluso, uno de ellos llegí a denunciar los hechos ante la Policía Nacional por la presunta comisión por parte del alcalde de un "delito electoral". La formación afirma desconocer en qué ha quedado dicha denuncia.

IU acompaña su denuncia con varios documentos, entre ellos copia de un artículo publicado en la web de un medio de comunicación; una grabación efectuada por vecinos de la zona de la previa retirada de vehículos por parte de los servicios municipales; fotografías del perfil abierto de De la Serna en Facebook en calidad de político y una copia de la denuncia interpuesta por un vecino de la zona contra De la Serna.

IU LE ACUSA DE "USO FRAUDULENTO Y PARTIDISTA" DE RECURSOS PÚBLICOS

Para IU, la presencia de De la Serna en la verbena supone un "uso fraudulento y partidista de los recursos públicos en su propio beneficio personal y político".

En un comunicado, el candidato de IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha acusado a De la Serna de tener un "total y absoluto desprecio a la legislación electoral".

Para el candidato de IU a la Alcaldía, sería un "fraude legal no perseguir este comportamiento" y ha señalado que esa es la razón por la que se ha decidido presentar una denuncia ante la Junta Electoral".

Saro ha opinado que el PP es la "marca electoral más populista en la ciudad" y ha acusado a esta formación de usar "los recursos de todos los santanderinos para su campaña".

Para leer más