IU-Equo (Marea Cántabra) reivindica la "solidez y unidad" de su proyecto "serio y de izquierdas"

IU-Equo (Marea Cántabra) reivindica la "solidez y unidad" de su proyecto "serio y de izquierdas" para Cantabria
IU-EQUO (MAREA CÁNTABRA)
Publicado 02/05/2019 12:22:22CET

Organiza siete jornadas temáticas, del 6 al 22 de mayo, en Santander, Torrelavega y Reinosa, en las que participarán 40 ponentes

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) exhibirá en la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo la "unidad y solidez" de su proyecto para la región, una alternativa "seria y de izquierdas" que no tiene "complejos" a la hora de "combatir la precariedad" y "defender a quienes menos tienen".

Así lo han avanzado este jueves el representante de IU y cabeza de lista Israel Ruiz Salmón, la representante de Equo y número 2 de la candidatura, Mónica de la Parte, y la independiente y número 3, Carmen Martín, coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida) y vicepresidenta de la Red Cántabra contra la pobreza y la exclusión social.

Los tres han presentado las líneas básicas de la campaña electoral a las autonómicas para la confluencia de izquierdas, ecologista y feminista que "responde a la unidad popular que reclaman los votantes progresistas de Cantabria".

Así, la Marea Cántabra de Izquierda Unida, Equo y los independientes del mundo profesional o social que se han sumado al proyecto se centrará de cara al 26M en "los problemas reales de los cántabros que sufren precariedad, discriminación, el deterioro de los servicios públicos o los efectos de las políticas clientelares, la corrupción y la falta de un modelo económico y sostenible a largo plazo para la comunidad".

La candidatura se concibe, según sus integrantes, como una "herramienta útil para combatir los discursos de odio y retroceso de las derechas", pero también "las reticencias del PSOE a desarrollar una auténtica política de izquierdas" o la forma de "vacunarse contra la tentación del ladrillo y el clientelismo en la que tiende a caer la veleta regionalista".

"La Marea Cántabra es la tormenta perfecta porque combina: la sensibilidad por la lucha de los trabajadores, la defensa de los servicios públicos que son a lo que se pueden aferrar quienes más ayuda necesitan junto por la apuesta por la defensa de lo nuestro, nuestro medio ambiente y patrimonio, además de la búsqueda de un nuevo modelo económico, energético, de movilidad y alimentario".

Durante la campaña electoral explicarán que el Gobierno de los últimos años ha "prolongado un modelo económico basado en el ladrillo, el sol y playa y en el entreguismo a los empresarios cazasubvenciones que se comportan como una plaga de langostas", y cuyo "resultado" es "la costa arrasada, despoblada y un éxodo, gran parte juvenil, por falta de oportunidades".

Además, incidirán en que la alianza entre PRC y PSOE "no ha sabido defender políticas progresistas" y recordarán que "ha dejado en la cuneta" la Ley de Vivienda, de memoria histórica o protección al colectivo LGTBI, mientras están "ausentes" los Planes de Cultura o de Adicciones que incluya la ludopatía y las nuevas tecnologías, entre otros.

LA HORA DE LA MAREA

La Marea Cántabra de Izquierda Unida y Equo presentará su programa en siete jornadas temáticas, del 6 al 22 de mayo, a las 18.30 horas, en Santander, Torrelavega y Reinosa.

Así, han concebido una serie de actos a modo de mesa redonda en las que intervendrán, además de los candidatos, representantes de la sociedad que expondrán sus propuestas, necesidades y problemas ante todo el público que quiera asistir.

En las jornadas, con el nombre 'La hora de la marea' participarán unas cuarenta personas procedentes de decenas de colectivos de Cantabria, "referentes" de movimientos sociales, como activistas, sindicalistas, asociaciones u organizaciones empresariales y culturales.

Y tocarán temas "que están en la agenda de las personas progresistas de esta tierra", desde la defensa de los servicios públicos hasta el feminismo, pasando por el medio ambiente o el medio rural e incluyendo el mercado de trabajo o la cultura, entre otros.

Las jornadas comenzarán antes del arranque de la campaña electoral el lunes 6 de mayo en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, en Santander, con una sesión centrada en los servicios públicos. Intervendrán Miguel Saro, edil de IU y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander; Carmen de Diego, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria; Gema Martínez, maestra, activista y artista; Marc Torrano, especialista en brecha digital y redes sociales; y Daniel Ahumada, enfermero en Sierrallana.

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, se abordarán el presente y futuro de la juventud de la mano del candidato de la confluencia, de 28 años, Israel Ruiz Salmón, doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología y profesor en la Universidad de Cantabria (UC), que estuvo estudiando y trabajando en Bélgica ante la falta de oportunidades laborales en la comunidad; Daniela Mora, estudiante de Matemáticas y miembro de la Convocatoria Referéndum Monarquía-República de la UC; Sofía Callejo, estudiante de Relaciones laborales y miembro de Ijanas, y Eva Mora, periodista, miembro de la Asamblea Feminista de Cantabria.

La semana siguiente, lunes 13 y martes 14, se centrarán en la cultura y el patrimonio y la economía y el empleo, también en la Caseta de Bombas. Intervendrán Ainara Bezanilla, miembro de las listas de IU, profesora y agente cultural; Guillermo Balbona, poeta y periodista; Ángel Astorqui, arqueólogo y empresario del sector cultural en Tanea Arqueología; Cristina Samaniego, actriz y empresaria; Marta Mantecón, comisaria de arte; y Paz Gil, de Librería Gil.

Para hablar de economía y empleo, Ruiz Salmón estará acompañado de Leticia Martínez, gestora contable, candidata de IU a la Alcaldía de Astillero y nº4 de la lista autonómica; Julio Revuelta, doctor en Economía y profesor en la UC, que asesora a la Marea Cántabra en su programa económico; y María Jesús Cedrún, miembro del Consejo Económico y Social estatal y exsecretaria de UGT Cantabria.

Ya en la recta final de las jornadas, habrá una cita especial en torno al feminismo, el lunes 20 de mayo, a las 18.30 horas, en la Caseta de Bombas. Participarán destacadas referentes en la lucha por la igualdad, como Ana Estébanez Ortega, trabajadora social y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Charo Díaz Salazar, maestra y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Rosa Pereda, maestra, asamblea feminista de Torrelavega; Carmen Martín, nº3 candidatura de IU-Equo (Marea cántabra), coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y vicepresidenta de la *Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social; Gema Martínez, vinculada en movimientos como Las Gildas o proyectos que aúnan música y feminismo como La Mala Hierba; María José Iglesias Galván, de la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria; Olga Martínez, trabajadora social; Teresa de Jesús Álvarez de los Ríos, activista y empresaria; y Ainara Bezanilla, profesora y agente cultural.

El martes 21 de mayo las jornadas se desplazan a Torrelavega para abordar el ecologismo y la protección animal, con una cita que se desarrollará a las 18:30 horas en el CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

En ella intervendrán Ruiz Salmón, cuya tesis doctoral versó sobre la reducción de la contaminación en la industria, Sonia Hoyos Riaño, profesora de secundaria y educadora ambiental, integrante de Cantabria con Bici; Floren Enríquez, miembro de Ecologistas en Acción Cantabria; Vicky Cedrún, miembro de la Federación de Defensa Animal de Cantabria; y los números 2 y 5 de la marea cántabra, Mónica de la Parte y Gabriel Moreno.

Finalmente, la última cita de 'La hora de la marea' será el miércoles 22 de mayo y estará centrada en el medio rural. Será a las 18.30 horas en Reinosa, en la Casona. Allí intervendrán, entre otros, Alfonso García-Oliva, luthier y expresidente de Artesanos Asociados de Cantabria y Gabriel Moreno, nº5 de IU-Equo (Marea cántabra), veterinario y funcionario en la consejería de Medio Rural.

Contador