Publicado 10/11/2020 13:11CET

IU pide reforzar el transporte público y "extremar la vigilancia" sobre la ocupación

"No puede ser que se cierren negocios hosteleros y reduzcan aforos en comercios y se permitan estas aglomeraciones", sostiene Martínez

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido al Gobierno regional y a los ayuntamientos que refuercen el transporte público y "extremen la vigilancia" sobre la ocupación de las líneas, especialmente de los autobuses, con motivo de la pandemia del Covid.

En un comunicado, la portavoz de IU avisa de la "alta concentración" de usuarios en estos medios y pide a la administración que "vigile" y que si se trata de servicios concesionados a empresas, "les exija más frecuencias y menos ocupación", y si son municipales, "asuma su responsabilidad".

"Lo que no puede ser es que se estén cerrando negocios hosteleros y reduciendo aforos en comercios que gestionan familias y pequeñas empresas argumentando que se quiera evitar la concentración de personas, y luego se permitan estas aglomeraciones", asevera Martínez en un comunicado.

SATURACIÓN

Incide en que la "saturación" del transporte es "más grave aún" al ser un servicio público que desarrollan los propios gobiernos o ayuntamientos o han encomendado a empresas, y que "usan mayoritariamente trabajadores, estudiantes o personas mayores, a los que se debería proteger en lugar de estar exponiendo".

Recuerda Martínez que el transporte público de Cantabria "viene arrastrando problemas de falta de inversión y abandono", que ahora "se materializan" de esta manera por la crisis del Covid, en tanto que en el ámbito ferroviario la situación "no es mejor".

"Mientras insisten hasta la saciedad en traer un AVE innecesario para el día a día de nuestra gente en la Comunidad, callan cuando la línea Santander-Bilbao se reduce a una única frecuencia que impide la ida y la vuelta en el mismo día, dejando a la población del oriente cántabro y el occidente vasco sin tren", critica.

Y "el supuesto mensaje contra el cambio climático no casa muy bien con el abandono de medios que ayudarían a reducir la dependencia de los coches y sus emisiones".

Por todo ello, Martínez urge a las administraciones "un cambio de tendencia y que se refleje en los próximos presupuestos con "más frecuencias de autobuses, más líneas y más personal", además de más "vigilancia" a los "gigantes del transporte" que se "lucran" con los desplazamientos diarios de "quienes sacan adelante esta tierra".

Contador