IU prevé una "fuerte crecida" en las municipales y ve "opciones" de volver al parlamento cántabro

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:44

SANTANDER 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria cree que la formación va a experimentar una "fuerte crecida" en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, e incluso, ve "opciones" de volver a tener representación en el Parlamento regional, dependiendo del número de candidaturas locales que logre conformar.

Así lo ha asegurado este jueves el coordinador general de la formación en Cantabria, Jorge Crespo, en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, con motivo de la visita del líder nacional a Cantabria.

Crespo ha explicado que la formación concurrirá a las próximas elecciones locales y autonómicas con unas candidaturas "rejuvenecidas" y con unos candidatos que tienen "las cosas muy claras".

Según dice, se está trabajando "mucho desde la base", se ha hecho un "excelente" trabajo en los ayuntamientos en los que tienen representación y, por eso, prevén un "crecimiento municipal importante".

A su juicio, esos resultados se pueden trasladar también a las elecciones autonómicas y registrar un "crecimiento importante" hasta el punto que, en función del número de candidaturas locales que finalmente se presenten, puede tener "opciones" de regresar al Parlamento y conseguir así que "los trabajadores vuelvan a tener voz" en la Cámara regional.

Por lo que respecta al programa de la formación, Crespo ha subrayado que lo "prioritario" para IU es cómo crear puestos de trabajo y, en este sentido, ha aludido al Plan de rehabilitación de viviendas planteado por la formación a nivel nacional, que generaría 700.000 empleos en España, unos 7.000 de ellos en Cantabria.

Otra de sus líneas programáticas es la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística, con medidas como aumentar el IBI a las viviendas vacías que, en su opinión, deben pagar "el doble".

Crespo ha criticado además el modelo productivo cántabro, "basado en un turismo precario, de baja calidad, y en la obra", un modelo que ha conducido a la "masificación" de viviendas de segunda residencia en la costa regional y a un "rosario" de sentencias de derribo de las que hay "un claro responsable": el actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "autorizó" esas viviendas cuando estaba al frente de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Por otro lado, preguntado por la situación de IU en Castro Urdiales y del concejal Salvador Hierro, Crespo ha recordado que Hierro ya no es militante de IU y se ha renovado y rejuvenecido la formación en el municipio.

En esta línea, el coordinador autonómico de IU ha destacado que en las próximas elecciones Izquierda Unida no tendrá en sus listas a "ningún imputado ni condenado, algo que no pueden mantener ni el PP, ni el PSOE ni el PRC".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado