IU reta al PRC-PSOE a que diga "dónde hará los recortes" del presupuesto "irreal"

Israel Ruiz Salmón
IU
Publicado 03/01/2019 11:30:25CET

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha retado al Gobierno regional (PRC-PSOE) a que diga de "dónde hará los recortes" del presupuesto "irreal" aprobado para este 2019, gracias al apoyo de Cs, y que entró en vigor el pasado día 1.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que el cabeza de lista de la formación de izquierdas ha recriminado regionalistas y socialistas que con su gestión estén "elevando", en lugar de "reducir", las "incertidumbres" con las que comienza el año la Comunidad.

En este sentido, ha enumerado algunas de esas incertidumbres, como la "falta" de presupuestos estatales que recojan los compromisos con Cantabria, y "problemas estructurales" de la Comunidad, como la pérdida de población o el desempleo juvenil, entre otros.

Y se ha referido también Ruiz Salmón a la entrada en vigor de las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, y que están marcadas por el "descenso de ingresos" exigido por Ciudadanos a cambio de su respaldo, una reforma fiscal que se traduce en "40 millones de euros menos que no se ha dicho de dónde van a recortar".

A juicio del portavoz de IU, esta actitud supone un "ejercicio de irresponsabilidad" y de "cinismo" por parte del Gobierno, que solo trabajará hasta mayo, ya que "después de las elecciones habrá otro" Ejecutivo, ha asegurado.

"¿Se atreverán PSOE y PRC a hacer recortes antes de la campaña, o le pasarán la patata caliente al que venga después?", ha inquirido Ruiz Salmón.

A su modo de ver, los presupuestos se convierten en un "acto de fe" también por el lado de los ingresos, ya que, según recoge la propia memoria de presentación al Parlamento, prevé que sean superiores por parte del Estado a pesar de que "ya se le ha comunicado a la comunidad que serán menores".

"La propia memoria señala que si estos ingresos bajan, habrá que realizar acuerdos de no disposición de gasto, es decir, recortes", ha aseverado el candidato de IU.

"En resumen, tenemos un Gobierno que va a trabajar, de entrada, con 40 millones menos, y, además, con un ingreso por parte del Estado que será inferior al que el propio Gobierno autonómico ha previsto", ha remarcado.

A lo anterior, Ruiz Salmón ha agregado que el Gobierno central sigue gestionando los presupuestos del PP, algo que "a los gobernantes de la comunidad autónoma les parece bien, mientras oficializan en sus presupuestos su giro a la derecha".

Al respecto, ha denunciado que "han sido las políticas de la derecha las que han agudizado la crisis y empeorado la situación de las familias".

RECORTES

Tras retar al Gobierno bipartito a que explique de "dónde hará los recortes", el portavoz y aspirante de IU a la Presidencia de la Comunidad ha señalado, a modo de denuncia, que este año se han "dejado sin convocar" las becas en Enseñanzas Artísticas Superiores, lo que supone "un recorte evidente", que se suma a la "cicatería" que está poniendo en práctica con los empleados públicos en el reparto de los fondos adicionales contemplados por Ley.

"¿Volverán a recortar en educación, o lo harán acaso de las partidas de I+D+i, que deberían ser clave y que en cambio va en descenso?", se ha preguntado, recordando que las últimas estadísticas oficiales indican que el peso de este sector en la economía cántabra representaba en 2017 un 0,83% del PIB, una décima menos que en 2016.

"¿O recortarán acaso de las políticas para combatir la despoblación o el paro juvenil?", ha añadido Ruiz Salmón, para afirmar que el propio informe económico financiero que presentó el Gobierno autonómico junto con los presupuestos reconocía el "grave" problema de despoblación que sufre Cantabria, asegurando que no está garantizado el reemplazo generacional y con previsiones de pérdida de más de 30.000 habitantes durante la próxima década.

Finalmente, Israel Ruiz Salmón ha criticado que "ni la despoblación, ni el paro ni el cambio de modelo productivo o los servicios públicos son asuntos que estén en la agenda de los gobernantes cántabros en estos momentos, como demuestran sus propios presupuestos".

Y ha concluido señalando que "no parece razonable que un Gobierno que no ha hecho nada en los últimos tres años y medio vaya a meter el sprint y contribuir en cinco meses a resolver los problemas estructurales de Cantabria".

Contador