SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La IV Convivencia Nacional FACE Joven, destinada a 72 celíacos de toda España, comenzará mañana en el albergue juvenil 'Gerardo Diego' de Solórzano, donde se prolongará hasta el día 12.
La Asociación Juvenil FACE Joven (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) organiza esta convivencia a través de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) con el doble objetivo de mejorar la formación sobre la enfermedad celiaca para concienciar a los propios pacientes, en este caso jóvenes, de la importancia de realizar una dieta correcta y estrictamente sin gluten; y fomentar la existencia de un grupo que aliente al celiaco joven a ser constante en su adecuación a la dieta sin gluten. La existencia de un grupo que refuerce los hábitos aprendidos anteriormente es muy importante en esta etapa.
Según destacó el Gobierno, esta actividad ayudará a reforzar la idea de que el celiaco también puede tener una vida social activa, al igual que una persona que no padece la enfermedad.
La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten, proteína que forma parte de algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados. La ingestión de gluten provoca una lesión severa en la mucosa del intestino delgado que ocasiona una inadecuada absorción de los nutrientes y provoca múltiples déficits en el desarrollo normal de quienes la padecen, retraso del crecimiento, diarrea, vómitos, etcétera.
Se trata de una enfermedad crónica que requiere del enfermo el mantenimiento de una dieta exenta de gluten para toda la vida como único tratamiento efectivo. Si la dieta no se sigue de manera estricta, aumenta el riesgo de padecer graves efectos secundarios a largo plazo como linfoma de intestino delgado, carcinoma esofágico o faríngeo, etc.