SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que girará en torno a la cirugía artroscópica de hombro y en las prótesis en esa articulación, comienza este jueves, en el Paraninfo de la Magdalena. La cita científica reunirá durante dos días a cerca de 400 profesionales y 30 ponentes de una decena de países.
El objetivo es debatir los últimos avances en hombro. El acto de inauguración oficial, a las 10,50 horas, estará a cargo de Carlos León, director general de Ordenación, Inspección y Asistencia Sanitaria del Gobierno de Cantabria. También intervendrá José Ramón Rodríguez-Altónaga, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).
Luis Perez Carro, traumatólogo con actividad quirúrgica en la Clínica Mompía y especialista en excedencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Pau Golanó, profesor de Patología y Terapéutica Experimental de la Universidad de Barcelona, codirigen este simposio que el año pasado tuvo como protagonista a la cadera.
Los dos codirectores del evento han puesto de relieve que la reparación artroscópica de estas lesiones en el hombro supone una recuperación postoperatoria más rápida que con la cirugía abierta, y con una tasa de complicaciones menor. Hay también con este tipo de cirugía menor dolor y posibilidad de infecciones; una recuperación deportiva y laboral más rápida, así como un mejor resultado estético.
Según Pérez Carro, la comprensión de la anatomía, indicaciones, complicaciones potenciales y la propia técnica quirúrgica han evolucionado espectacularmente, y la artroscopia se ha convertido en un tratamiento con una tasa de éxito del 95% para una gran variedad de patologías y en pacientes debidamente seleccionados.
La técnica artroscópica requiere, no obstante, una rigurosa preparación por parte de los profesionales, y permite conseguir buenos resultados frente a la cirugía abierta o tradicional. Los dos expertos aseguran que este encuentro científico persigue analizar los últimos avances y técnicas, así como incrementar el conocimiento en las patologías susceptibles de tratamiento artroscópico.
También se darán a conocer los últimos tratamientos para las fracturas de esta región, y los nuevos avances y modelos de prótesis de cadera. Durante los dos días del congreso se realizará una revisión de la técnica y de toda la patología susceptible de tratamiento mediante la artroscopia de hombro, así como técnicas avanzadas en trasplantes y trasferencias tendinosas, y métodos biológicos para mejorar la reparación y acelerar la recuperación del paciente.
Con una asistencia habitual de más de 400 congresistas de varios países en los tres simposios anteriores celebrados en Santander, esta cita médica ya se ha consolidado en el calendario de los traumatólogos y cirujanos ortopédicos, además de radiólogos, fundamentalmente, según destaca la organización en un comunicado. El programa incluye más de medio centenar de ponencias, impartidas por "los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo".
Luis Pérez Carro, además de traumatólogo del Marqués de Valdecilla, es miembro y profesor de la Sociedad Internacional de Artroscopia de Cadera (ISHA), profesor de cirugía artroscópica de cadera del Surgical Skills Center de la Universidad de York, en el Reino Unido, y director de cursos de cirugía artroscópica de cadera y de todas las articulaciones en universidades de Barcelona, Madrid, Reino Unido y Estados Unidos.