Actualizado 13/03/2012 20:29 CET

Izquierda Social y Ecologista advierte de que el plan para construir suelo rústico supone "más especulación"

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Social y Ecologista (ISECO) ha rechazado el plan para construir en suelo rústico que promueve el Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) "porque supone más especulación, dificulta el acceso al suelo productivo para actividades agro-ganaderas e incumple los objetivos en la lucha contra el cambio climático que recoge el Tratado de la Unión Europa".

La cooperativa política de izquierdas lamenta la "ceguera e incompetencia que demuestran una y otra vez PP, PRC y PSOE en materia urbanística, llevando a cabo políticas insostenibles que ya han provocado todo tipo de daños sociales, laborales, económicos y ecológicos".

Para ISECO, "son unas políticas inútiles cuyo resultado se refleja en las cifras del paro, el desmantelamiento del mundo rural, el encarecimiento del acceso a la vivienda y la destrucción del paisaje costero".

"Cantabria y la mayoría de sus gentes no necesitan que se aprueben decenas de modificaciones de la Ley del Suelo sino la inmediata tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y de la Ley del Paisaje", aseveran.

Esta herramienta, insisten, "puede ser la herramienta apropiada para calificar los suelos de Cantabria por encima de la voluntad de los ayuntamientos y crear un inventario estratégico de suelos agrícolas, ganaderos y forestales que permita llevar a cabo un verdadero programa de desarrollo rural que genere empleo y calidad de vida en el medio rural".

Para ellos, es "falso" que el objetivo del proyecto para facilitar la construcción en suelo rústico sea fijar población en los pueblos de Cantabria. "Tras las palabras del Gobierno y los silencios de la oposición se oculta una operación dirigida a la masiva construcción de segundas residencias, encareciendo el valor del suelo y dificultando su adquisición para usos vinculados a la agricultura y la ganadería", han denunciado.