James Kaufman reivindica el valor de la creatividad para hacer "un mundo mejor"

Publicado 09/10/2019 12:16:31CET
El presidente de la Asociación Americana de Creatividad y profesor de la Universidad de Connecticut, James Kaufman, en la inauguración del Encuentro Internacional en el Centro Botín
El presidente de la Asociación Americana de Creatividad y profesor de la Universidad de Connecticut, James Kaufman, en la inauguración del Encuentro Internacional en el Centro Botín - CENTRO BOTÍN

El presidente de la Fundación Botín ensalza que "ser creativo empieza por ser capaz de mirar el mundo de forma diferente"

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Americana de Creatividad y profesor de la Universidad de Connecticut, James C. Kaufman, ha reivindicado este miércoles en Santander que "la creatividad convierte el mundo en un mundo mejor" porque su desarrollo mejora a las personas y genera "beneficios a largo plazo".

Kaufman así lo ha ensalzado en su intervención durante la inauguración del Encuentro Internacional 'Artes, emociones y creatividad' en el Centro Botín, una cita que reúne a más de 40 expertos mundiales de una decena de países bajo la organización de la Fundación Botín y la Universidad de Yale.

En la inauguración, en la que también han intervenido el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el rector adjunto de Asuntos Internacionales y vicepresidente de Estrategia Global de la Universidad de Yale, Pericles Lewis, Kaufman ha asegurado que, al contrario de lo que se suele creer, "la creatividad no es cosa de genios ni de artistas locos", sino que la puede desarrollar cualquier persona.

"La creatividad empieza con una mini fe, es algo que te ronda constantemente la cabeza, y esto se acaba convirtiendo en la creatividad cotidiana", ha señalado, añadiendo que, "con la práctica, esa creatividad crece, alcanzando un nivel experto que puede llegar a ser una genialidad".

Y esto se puede lograr en todos los ámbitos, no sólo en el plano artístico, sino que "la creatividad se puede alcanzar en los negocios, el deporte, la música, la cocina...", pero este experto ha reconocido que el desarrollo de esa creatividad "no es algo libre" y "requiere tiempo, dinero y recursos".

A pesar de ello, ha defendido la importancia de invertir en su desarrollo porque la creatividad "nos ayuda en el trabajo, a colaborar con otras personas, a seguir aprendiendo durante toda nuestra vida y también nos ayuda a descubrir quiénes somos".

Además, ha enfatizado, "mejora nuestra empatía, nos ayuda a ser más tolerantes, a darle forma a nuestra sociedad, a nuestra cultura, en todos los niveles", por ello, aunque "exija recursos y esfuerzos", ha abogado por invertir en promover la creatividad de las personas como hacen la Fundación Botín y la Universidad de Yale.

TRABAJO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN DESDE 2006

Precisamente, el presidente de la Fundación, Javier Botín, ha destacado que la entidad lleva trabajando en el área de las emociones y la creatividad desde 2006 cuando se puso en marcha en tres centros educativos de Cantabria el programa 'Educación Responsable'.

"Hoy el concepto de inteligencia emocional forma parte de nuestro día a día y aquel innovador proyecto piloto se ha convertido en una red de 400 centros de cuatro países" que incluyen en sus planes de estudios el desarrollo de habilidades emocionales, creativas y sociales, con unos "resultados muy positivos".

Y, en el ámbito del arte, Botín ha enfatizado que la trayectoria de la Fundación es aún más amplia y larga, comenzó en 1985, y junto con su integración con la línea de actuación en materia de emociones y creatividad, hizo surgir el Centro Botín, que une la faceta artística y creativa.

"Por eso, artes, emociones y creatividad no es solo el título de este Encuentro sino que es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín", ha dicho, y ha ensalzado que, por ello, este centro de arte busca "desarrollar la creatividad aprovechando el potencial que tienen las artes para influir en nuestras emociones, y las emociones en nuestra forma de mirar la realidad".

Y es que, según Botín, "ser creativo empieza por ser capaz de mirar el mundo de forma diferente" y, para promoverlo, la Fundación Botín ha establecido a lo largo de los años muchas colaboraciones, destacando entre ellas la de la Universidad de Yale, iniciada en 2005 pero en 2013 se formalizó definitivamente y "emprendimos un camino que llevó a definir la misión del Centro Botín".

En él, Botín ha señalado que "se perciben bien" los tres elementos que desde la Fundación se quiere que orienten su acción social: innovación, colaboración y medición de resultados. "Innovación, porque las fundaciones tenemos que atrevernos a explorar nuestras formas de hacer las cosas; colaboración, porque nada importante se puede hacer solo; y medición de resultados, porque tenemos que dar cuenta del impacto social de nuestros programas", ha indicado.

Por su parte, el rector adjunto de Asuntos Internacionales y vicepresidente de Estrategia Global de la Universidad de Yale, Pericles Lewis, también ha puesto de relieve la colaboración de la institución académica estadounidense con la Fundación Botín y ha reivindicado igualmente la importancia del desarrollo de la creatividad porque, ha dicho, "a través de ella, se puede extraer el sentido de la vida".

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Un total de 42 expertos en creatividad procedentes de 10 países diferentes se reúnen desde hoy hasta el viernes, 11 de octubre, en el Centro Botín, para llevar a cabo el primer encuentro internacional sobre las artes, las emociones y la creatividad, en el que darán a conocer sus investigaciones y últimos hallazgos en la relación que existe entre ellas.

El evento, liderado por Kaufman y por la investigadora del Yale Center for Emotional Intelligence, Zorana Ivcevic, está dirigido a docentes, empresarios, psicólogos, personal sanitario, creativos y artistas, así como a todos aquellos interesados en el desarrollo de la creatividad cotidiana.

De esta forma, a través de cada presentación se profundizará en aspectos como el poder curativo del arte, la creatividad en el trabajo, la importancia de las emociones y su papel en las experiencias artísticas, la influencia de la creatividad en el desarrollo cultural, social y económico y el futuro de los centros de arte, entre otros.

El 'Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad', impulsado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale, ofrecerá además experiencias artísticas abiertas al público.

La primera de ellas, de la mano del compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, Esteban Sanz, que coordinará una propuesta en la que la melodía y el sonido generados por los propios participantes se convertirán en el medio para descubrir una nueva forma de observar la realidad.

Otra de las experiencias, correrá a cargo de la compañía de artes escénicas Mymadder, que desarrollará una visita en torno a la exposición 'Calder Stories' en la que la danza contemporánea será el vehículo para facilitar una nueva aproximación al proceso creativo del artista.

Por último, habrá cuatro artefactos móviles situados bajo la huella del Centro Botín. Estará Puck, el cine más pequeño del mundo; la C.O.S.A, una caravana convertida en un estudio de sonido; Polambile, una furgo-biblioteca taller de 'fanzines'; y la Vaca Mecánica de la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, que genera juegos performáticos.

A parte de estas experiencias, que son gratuitas, también habrá otras actividades abiertas a todo aquel que quiera participar, como dos conferencias de acceso libre hasta completar el aforo (un total de 280 personas), que tendrán lugar en el auditorio del Centro Botín, pero que también serán retransmitidas por la pantalla exterior.

Así, la primera de ellas tendrá lugar este miércoles a las 20 horas, en la que el doctor James C. Kaufman impartirá una ponencia titulada 'Cómo desbloquear la creatividad en nuestra vida diaria'.

La segunda será el jueves, 10 de octubre, a la misma hora, en la que la catedrática en Psicología por la Universidad de Nebraska, Roni Reiter-Palmon hablará sobre 'Crear oportunidades para la creatividad en el lugar de trabajo'. El encuentro finalizará con una actuación musical que tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 14 horas en el entorno del Centro Botín.

Contador